_
_
_
_

El Banco de Pagos alerta del riesgo del petróleo para la economía

El precio del crudo marca otro récord al cerrar a 59,30 dólares

El Banco Internacional de Pagos (BPI) de Basilea reclamó ayer a los bancos centrales una política monetaria más neutra para estimular el crecimiento económico. El BPI señaló a los altos precios de la vivienda y del petróleo como principales riesgos para el crecimiento económico. El crudo ignoró las advertencias del BPI y marcó un nuevo récord. El barril de brent marcó el máximo en 59,59 dólares (cerró en 59,30).

El Banco Internacional de Pagos de Basilea (BPI), conocido como "el banco central de los bancos centrales", reclamó ayer una política monetaria más neutral y la aplicación de políticas estructurales que favorezcan el crecimiento económico, especialmente en Europa y Japón. El BPI, con sede en la ciudad suiza de Basilea, presentó ayer su 75° informe anual sobre el estado de la economía mundial en un tono marcado por el optimismo moderado.

El director general de la entidad, Malcolm D. Knight, destacó el haber conseguido "unos niveles de inflación más bajos y menos volátiles, junto con un mayor crecimiento del producto y más estable". Knight subrayó que los principales riesgos del sector financiero internacional son de índole macroeconómica. El ejecutivo del BPI destacó los "crecientes desequilibrios, externos e internos como responsables de tensiones financieras".

Por su parte, el presidente de la entidad financiera, Nout Wellink, afirmó que "el 2004 ha sido el mejor año en casi tres décadas, con un crecimiento cercano al 5%". Wellink destacó "los buenos resultados cosechados por las economías emergentes" y añadió que "las perspectivas a corto plazo se presentan en general halagüeñas". El BPI prevé un crecimiento de la economía mundial del 4% para este año. A pesar del tono optimista, Wellink señaló que "hay síntomas preocupantes" como la distribución desigual del crecimiento, y en particular apuntó el ritmo lento de la zona euro y Japón.

El BPI reclamó "un mayor grado de flexibilidad de los tipos de cambio junto a reformas estructurales para reducir el grado de vulnerabilidad en las economías de mercado emergentes".El director del BPI insistió en que los principales riesgos que amenazan a la economía "están asociados al alto nivel de los precios del petróleo, a los fuertes desequilibrios por cuenta corriente, al elevado endeudamiento de las familias y a la burbuja de la vivienda".

El crudo roza los 60 dólares

El petróleo ignoró ayer las advertencias y escaló hasta máximos históricos. El barril de brent, crudo de referencia en Europa, alcanzó los 59,59 dólares, el mayor valor desde que empezó a cotizar en 1988. Los mercados recogieron con escepticismo la elección del conservador Mahmud Ahmadineyad como nuevo presidente de Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, el cartel que produce el 40% del crudo mundial. Irán es uno de los países con más reticencias a elevar la capacidad de producción de la organización.

El presidente de la OPEP, el ministro kuwaití de petróleo Sheikh Ahmad Fahd al Sabah, anunció ayer que sigue las consultas para aprobar un nuevo aumento de la cuota de producción en 500.000 barriles diarios.

Por otra parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que el precio del petróleo se mantendrá por encima de los 50 dólares el barril. Por eso, indicó el vicepresidente, podría ser necesario adoptar medidas adicionales para que los consumidores "internalicen" el elevado coste del crudo.

Los carburantes siguen la estela del petróleo marcando precios récords. La gasolina sin plomo 95, la más consumida, subió ayer 0,2 céntimos hasta los 97,7 céntimos el litro, lo que supone un alza del 16,17% respecto al precio de principios de año. El gasóleo por su parte escaló hasta los 91,2 céntimos, un 12,87% más que el pasado enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_