_
_
_
_
_

Un verano de jazz

Festivales de Torrent, el Palau, Peñíscola, Cullera, Alicante y Xàbia

El verano es la estación en la que se concentra la mayor actividad jazzistica. La Comunidad Valenciana no es una excepción y desde finales de junio hasta bien entrado agosto se suceden los festivales de jazz. Es la oportunidad de escuchar a jazzistas de renombre aprovechando su gira estival. El recorrido cronológico se inicia con el Festival de Torrent, que en esta edición ha abandonado su tradicional enclave de l'Hort de Trenor por l'Auditori, como prolongación del encuentro internacional de guitarra y con protagonismo de guitarristas de jazz. Así, el martes 28 de junio, a las 20.15, actúa el dúo de guitarras de Philip Catherine con el francés Sylvain Luc. El miércoles 29, tras el concierto a las 20.15 del guitarrista de música contemporánea Eugenio Becherucci, actuará a las 23.00 en la explanada y gratuitamente el cuarteto del guitarrista Joan Soler. El jueves 30, a las 20.15 concierto del prestigioso laúd de Hopkinson Smith y a las 23.00, en la explanada, la cantante Carmen Nikol presenta su disco Vocalese Experience. El plato fuerte es el viernes 1 de julio, a las 22.30, con el cuarteto del gran guitarrista Jim Hall. El sábado 2, a las 22.30, se concluye con el trío del guitarrista Larry Coryell. Además, hay master class de todos estos artistas.

Dentro de las Serenatas del Claustro de la Universitat de València, hay dos conciertos de jazz: el jueves 30 de junio, a las 22.30, la cantante norteamericana Judy Niemack, con el trío del pianista Fabio Miano. El pianista Albert Sanz presenta su nuevo disco el 6 de julio, a las 22.30 horas.

El IX Festival Jazz Palau de la Música de Valencia se inicia el jueves 7 de julio, a las 22.00 en los jardines (entrada libre), con el cuarteto del pianista y cantante Peter Cincotti y el cuarteto del guitarrista y cantante John Pizzarelli. El jueves 21 de julio actúan la orquesta de Pink Martini y el grupo del pianista cubano Ramón Valle. En cuanto a los conciertos de la Sala Iturbi, serán a las 22.00, excepto el domingo 10, que se ha fijado a las 22.30, con el guitarrista Lee Ritenour&Friends. El lunes 11 es el turno del trompetista cubano Arturo Sandoval. El martes 12 The Three Guitars, con los guitarristas Larry Coryell, Badi Assad y John Abercrombie. El miércoles 13, uno de los puntos de interés, con el trío del pianista Brad Mehldau. El jueves 14, el cantante y guitarrista de blues Taj Mahal y su trío. El viernes 15, el sexteto del pianista Chano Domínguez, el trío del pianista Lluis Vidal y la Orquesta de Valencia dirigida por Josep Pons. El sábado 16, la cantante de soul Roberta Flack. Y el martes 19, el gran pianista Randy Weston y su trío African Rhythms concluyen el evento. Paralelamente, del 11 al 15 de julio se celebra el VII Seminario Internacional de Jazz y Música Latina, en medio de la polémica por las condiciones acústicas en la cafetería y la nula presencia de valencianos.

Del 11 al 17 de julio tendrá lugar el II Voramar Music Festival, en el Parque de San Antonio de Cullera. Conciertos, jam sessions, master class y seminario con el trompetista David Pastor, los saxos Llibert Fortuny y Jon Robles, el trío OAM, la cantante de soul Monica Green y la Pirri Big Band.

El II Festival de Jazz de Peñiscola, en el Auditori del Palau de Congresos, consiste en varios viernes sucesivos, a las 23.00, con actuaciones de músicos locales tras los conciertos. El 8 de julio actúa el grupo vocal Manhattan Transfer. El 15, el cuarteto del saxo alto Steve Wilson. El 22, el trío del pianista Kirk Ligthsey y el 29, el trío del contrabajista Avishai Cohen. En cuanto al VII Festival de Jazz de Alicante, en el Recinto Paseo del Puerto, a las 22.30, el miércoles 27 de julio viene la Mingus Big Band. El jueves 28, el saxo alto Maceo Parker y su música funk. El 29, el saxo alto Phil Woods con cuarteto y orquesta de cuerdas. El 30, el cantante Al Jarreau. El 5 de agosto, la Soul Bop Band del saxo Bill Evans con el trompetista Randy Brecker. Finaliza el 14 de agosto, con un homenaje a Tito Puente de los Latin Giants, una orquesta de 15 músicos que incluye a Hector Colón y Mario Rivera. El V Festival Xàbia Jazz se celebrará a las 22.30 en la Pista de Atletismo (Freginal). El sábado 6 de agosto, Chano Domínguez presenta su New Flamenco Sound, un grupo amplio. El domingo 7, el quinteto del guitarrista Martin Taylor rinde tributo a Django Reinhardt. El lunes 8, los argentinos de La Porteña Jazz Band celebran sus más de 40 años de dixieland. El martes 9, el grupo del guitarrista valenciano Dani Flors presenta el proyecto encargado este año por el Institut Valenciá de la Música. Para concluir, el miércoles 10, con la Count Basie Orchestra, que conmemora el centenario de su nacimiento y en la que está Butch Miles, su batería de los setenta. Como se ve, una oferta bastante amplia y variada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_