Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

InfoTV

"Audacia y más audacia y siempre audacia". Ese podría ser el lema con el que anoche comenzaron las emisiones, en periodo de pruebas, de InfoTV, un proyecto singular que viene a sacudir la oferta televisiva valenciana. InfoTV es una cadena impulsada directamente por un grupo de profesionales valencianos, convencidos de que desde Valencia es posible hacer una televisión que respete el pluralismo democrático, con informativos de calidad ... ¡y en valenciano!

El desafío es de envergadura y no es de extrañar que a algunos se les antoje imposible. Dichos principios, que son los que deberían guiar la programación de la televisión pública valenciana, suenan al espectador a música celestial. Ya durante su primera etapa, el Canal 9 que dirigió Amadeu Fabregat sufrió importantes déficits democráticos, culturales y cívicos. Una programación muchas veces ramplona y llena de desconfianzas hacia la propia lengua, caracterizó ese período. Hubo algunas intromisiones políticas por parte de los socialistas realmente antológicas: Canal 9 fue el único medio de la época que no dio la noticia de las famosas conversaciones en que las que el entonces secretario de organización del PSOE, José María Benegas, se refería a Felipe González como Dios. Poca cosa, sin embargo, vista en perspectiva al lado de la descarada y grosera manipulación informativa que los voceros de Zaplana fueron capaces de implantar tras su llegada al poder, hace ya una década y que hicieron de Canal 9 una modelo de televisión que se presta a estudios comparados con las emisiones del Chile de Pinochet o de la Corea de Kim Jong-il.

Ahora nos llega este nuevo proyecto de la mano de Juli Esteve en la dirección de contenidos y de Evarist Caselles en la gestión. Un proyecto que nace fruto del impulso privado, pero con voluntad de servicio público, una contradicción sólo aparente, que explica muy bien la realidad del país que vivimos. La presencia entre su accionariado de personas como Ramon Lapiedra, Emilio Tortosa, Rosa Serrano, Joaquín Maldonado, Josep Maria Soriano Bessó, Josep Antoni Comes, Vicent Soler, Glòria Marcos, Pere Mayor, Joan Ignasi Pla, Enric Morera, Pilar Almería, Antoni Ferrando, Rafael Arnal, Joan Ribó, Josep Sorribes, Josep Lluís Doménech, Joan Romero, junto a algunos ayuntamientos y entidades como Escola Valenciana, dan idea de la dimensión cívica de la nueva emisora de televisión.

Además del bagaje profesional de los periodistas que se han embarcado en el proyecto, InfoTV nace con el valor añadido que supone una definición clara del producto: una opción decidida por el carácter informativo de la cadena y apuesta firme por el valenciano como lengua. Algo que contrasta con la televisión realmente existente, un medio que antepone el espectáculo a la información, al punto de hacer de la actualidad una gigantesca farsa. En esa vorágine la obscena muerte en directo de Juan Pablo II ha sido el último gran espectáculo. Un espectáculo al que sucumbieron prácticamente todas las televisiones incapaces de resistirse a la pulsión del directo, al fácil engaño que supone decir que "estamos allí" es lo mismo que asistir al desarrollo en directo de la historia.

InfoTV (canal 42 en Valencia y su área metropolitana) tiene ante sí todas las dificultades que supone competir con unas cadenas tan sobradas de medios como, en muchas ocasiones, de escrúpulos. Sin embargo, también a veces, la suerte ayuda a los osados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005