_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Días de orgullo y actuaciones de Bosé, Amaral y Brown

Aunque parte de la atención de la semana la acaparan las celebraciones en torno a las festivas reivindicaciones del colectivo de gays, lesbianas y transexuales, destacan con luz propia las actuaciones de Amaral, Miguel Bosé y James Brown, con el que se cierra Galapajazz. La cadena MTV también tiene su día, con Bunbury, Pereza y Shakira de estrellas. Pat Metheny abre el primer Alcalatinjazz, Green Day trae el punk rabioso, Ismael Serrano abre Los Veranos de la Villa y Mercedes Ferrer actúa rodeada de amigas.

- Orgullosos. Como cada año, en torno a la cultura lésbica, gay y transexual se organiza una serie de actividades de marcado carácter reivindicativo y festivo. Las hay deportivas, de teatro, cine, exposiciones, pero entre las musicales destacan las actuaciones gratuitas del barrio de Chueca, donde se dice que vive buena parte de ese colectivo. Desde el miércoles al sábado, entre la plaza que da nombre al barrio, y la de Vázquez de Mella actuarán las eurovisivas Son de Sol, y las Supremas de Móstoles, que fueron candidatas a serlo. También Karina, Psicosis Gonsales, Rakel Winchester o La Prohibida.

Se trata de mostrar con orgullo ser lo que se es, respetando la diversidad de cada uno frente a recientes manifestaciones que quieren negar lo evidente. El mismo día 2, otra manifestación recorrerá las calles de Madrid para terminar en la explanada de la Casa de Campo donde en un macroconcierto actuarán Baccara, Marc Almond y el rapero malagueño Junior Míguez. Muy cerca de ahí, esa misma noche en el Rockódromo, la fiesta Infinitamentegay acogerá las actuaciones de Fangoria y Nancy Rubias.

- Alto el pabellón. Unos días antes, el Rockódromo se habrá llenado de la fiereza punk de Green Day, el trío californiano que viene a Madrid a presentar su último disco, American idiot. Es una manera de dejar alto el pabellón en cuanto a recuperar en Madrid espacios grandes para la música en directo, algo que también se empieza a lograr con el nuevo Palacio de los Deportes que va acogiendo cada vez más actuaciones musicales.

Esta semana se prevé el llenazo con Miguel Bosé y Amaral. Bosé viene de triunfar por Latinoamérica con las canciones de Velvetina, su último álbum; Amaral, de hacerlo por toda España con las de Pájaros en la cabeza, el disco que les ha consagrado de manera definitiva si es que todavía quedaban dudas.

El pabellón se queda alto también con el Galapajazz, el festival que por sexto año se celebra en Galapagar y que trae de artista principal al controvertido James Brown. Las actuaciones del padrino del soul, el autor de temas tan incontestables e imperecederos como I fell good o Sex machine, están llenas siempre de energía aunque a sus más de 70 años ésta recaiga muchas veces más en sus músicos que en él mismo. Manolo Sanlúcar, Manhattan Transfer o The Brand New Heavies completan el ecléctico Galapajazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, se inicia otro festival de jazz que quiere tener un carácter latino. Será hasta el 24 de junio en Alcalá de Henares, que, con el nombre de Alcalatinjazz acogerá hasta ese día figuras como Bebo Valdés, Buika, Trio Mocotó o Marcus Miller. Arranca el jueves con el guitarrista Pat Metheny y su grupo.

- Patio de verano. De nuevo el Cuartel del Conde Duque cede su patio central para una parte de las actividades del programa municipal Veranos de la Villa. Las actuaciones, que se prolongarán durante todo el mes de julio, se abren con Ismael Serrano y su reciente álbum Naves ardiendo más allá de Orión, en alusión al clásico filme de Ridley Scott, Blade Runner. Al día siguiente estará el trío compuesto por el banjo de Bela Fleck, el violín eléctrico de Jean-Luc Ponty y el bajo de Stanley Clarke, tres figuras que se han unido para ofrecer su fusión particular del jazz contemporáneo.

Precisamente en el apartado de jazz vuelve a destacar el saxofonista Sonny Fortune, que tras pasar una semana intensa en el Central -Javier Krahe le toma el relevo ahora- alargando cada noche su actuación, se encierra durante otras dos en el Clamores. Con el guitarrista de jazz Larry Coryel, Calle 54 reanuda sus actividades públicas, tras unas jornadas de remodelación y pruebas.

El hip-hop cubano de Orishas, el rock juvenil de Pereza, el pop punk de Simple Plan, el freak show de Bunbury y la tórrida presencia de la colombiana Shakira, sirven la fiesta en Las Ventas para celebrar el día de la MTV, la cadena televisiva que programa música en su totalidad. El beneficio del concierto lo destinará MTV a la UNICEF para los distintos proyectos que esta organización para la infancia tenga en marcha.

- Canción de autor. El bilbaíno Tontxu tiene su propio concierto esta semana, pero se atreve a dejarse ver entre los chicos de 5 Tristes Tigres, un colectivo de cantautores liderados por Kiko Tovar que en cada actuación invitan a un cantautor consagrado. Desde el lado más femenino, la madrileña Mercedes Ferrer ofrece sus nuevas canciones acompañada de buenas amigas, a las que irá invitando a subir con ella al escenario. Habrá muchas sorpresas que la propia artista no ha querido desvelar, aunque sí se sabe que una de ellas será la maña Carmen Paris, con la que compuso una canción dedicada a Madrid los días que la ciudad vivía el luto del 11-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_