_
_
_
_

El Gobierno catalán abre una consulta para planificar el turismo

Lluís Pellicer

La Generalitat quiere que el primer Plan Estratégico de Turismo tenga el máximo consenso. Para ello, el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo ha abierto un proceso de participación en el que más de 1.500 personas procedentes de todos los ámbitos de esta industria realizarán sus aportaciones al plan, que fijará las líneas maestras para el desarrollo del sector hasta 2010.

El documento será supervisado por una comisión integrada por 16 expertos en economía, geografía, comercio y turismo. El mes que viene se dispondrá de un documento de diagnóstico, y a finales de año, de un plan de acción. "Vamos a recoger las aportaciones de toda la industria", explicó la directora general de Turismo, Isabel Galobardes.

El plan tiene como objeto indicar el rumbo que debe seguir la industria turística en los próximos cinco años. La primera parte, que ha sido encargada a una consultora, señalará las debilidades y oportunidades que tiene el turismo catalán. Se comparará con destinos competidores como Croacia y Turquía, que han consolidado sus marcas en las principales ferias internacionales.

Dos carencias

El consejero de Turismo, Josep Huguet, ha mencionado dos de las carencias del sector: Cataluña es una marca turística poco conocida en el extranjero, y en varias zonas falta oferta complementaria. El plan estratégico irá acompañado de un mapa con todos los recursos que puedan resultar atractivos como reclamo turístico para facilitar luego su conversión en atracciones y oferta cultural complementaria. Se trata de evitar, sostuvieron fuentes de Turismo, que todos los municipios recurran a los productos más típicos, como rutas del románico, fiestas medievales y ferias del vino.

Cuando se definan las acciones del plan, la Generalitat pretende que los Ayuntamientos y el sector privado de cada localidad creen consorcios de participación mixta que financien parte de los proyectos. Ésta será la condición para que los consistorios reciban financiación del Gobierno catalán para mejorar su oferta turística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_