_
_
_
_
_

La victoria de un 'ultra' acaba con la era de las reformas en Irán

Ahmadineyad, ex alcalde de Teherán, es elegido presidente con el 62% de los votos

Ángeles Espinosa

"Un buen hombre", aseguró el camarero levantando el pulgar en gesto de triunfo. Los votantes del ex alcalde de Teherán Mahmud Ahmadineyad, de 49 años, celebraban ayer de forma contenida la aplastante victoria, con el 62% de los votos, del candidato ultraconservador, que pone fin al periodo de reformas en Irán. Incluso los más jóvenes, disciplinados, siguieron las indicaciones de moderación para evitar incidentes con los partidarios del derrotado Alí Akbar Hashemí Rafsanyani, que no llegó al 36% de los sufragios. Sólo unos pocos tocaron las bocinas de sus vehículos.

Entre los reformistas, el estado de ánimo variaba entre la resignación y el pánico. "¿Puedes creerlo? ¿Qué va a ser de nosotros? Nunca vamos a dejar de ser los parias del mundo", se lamentaba Shayesteh, secretaria empleada en una empresa occidental. Como todos sus amigos, ella, que se abstuvo de votar en la primera vuelta, desencantada de la capacidad de reforma del régimen, depositó el viernes su papeleta a favor de Rafsanyani "para frenar a los derechistas".

Más información
Retroceso iraní

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_