_
_
_
_
Análisis:Qué es... Housing / Hosting | LIBROS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Servicios tecnológicos

El housing y el hosting son dos servicios que compañías especializadas en tecnología ofrecen a aquellas empresas, de cualquier tamaño y sector de actividad, que manejan datos e información crítica para el correcto funcionamiento de su actividad empresarial. Cuando una compañía demanda servicios de hosting, está solicitando un espacio técnico y unos equipos en régimen de alquiler. Cuando hablamos de housing, el cliente también requiere un espacio técnico, pero los equipos y servidores que ubica en este espacio son propios.

Las empresas de nueva creación que no cuentan con equipos y han de invertir en tecnología suelen considerar como la más adecuada la opción de hosting dedicado. Sin embargo, aquellas empresas que ya cuentan con sus propios equipos suelen contratar servicios de housing para externalizar su plataforma tecnológica o servicios TIC (tecnologías de la información y comunicación).

La aparición de empresas especializadas en housing y hosting, conocidas como centros de datos, surgió en España tras la liberación del mercado de las telecomunicaciones, como respuesta a la demanda del mercado de espacios técnicos seguros en los que alojar sus equipos tecnológicos y asegurarse una conectividad ininterrumpida.

Tanto en el housing como en el hosting, el cliente está alquilando toda una infraestructura tecnológica. Es un servicio que sólo pueden ofrecer compañías especializadas, que cuentan con instalaciones seguras donde se puede subcontratar el alojamiento y correcto funcionamiento de sus equipos. Los centros de datos son como "hoteles para ordenadores", que cuentan con sistemas redundantes de detección y extinción de incendios, suministro ininterrumpido de energía, monitorización y gestión, climatización y vigilancia 24x7, es decir, sistemas que garantizan la seguridad y comodidad de los inquilinos, los ordenadores.

¿Qué empresas demandan servicios de housing y hosting?Cualquier empresa con necesidad de mantener su información y datos en óptimas condiciones y conectividad permanente es susceptible de utilizar estos servicios. Los segmentos más proclives a utilizarlos -aparte del sector de las telecomunicaciones- son el sector financiero (banca, seguros y medios de pago), medios de comunicación, laboratorios farmacéuticos, automoción, química y logística.

¿Qué empresas prestan servicios de housing y hosting? En nuestro país, el mercado está concentrado en un número pequeño de compañías y encontramos dos tipos bien diferenciados: empresas de telecomunicaciones y empresas especializadas y neutrales. Las primeras aprovechan la relación natural con sus clientes de servicios de telecomunicaciones para ofrecer un servicio adicional, el housing de los equipos en su espacio técnico. El inconveniente para el cliente en este caso es que no siempre obtiene el mayor valor posible del conjunto de los servicios, sino que es un cliente cautivo.

Las empresas especializadas y neutrales son totalmente independientes de los operadores de telecomunicaciones, y su negocio principal consiste en gestionar una infraestructura técnica. La independencia permite a los clientes acceder a las redes de numerosos operadores en las mejores condiciones y utilizar los servicios más competitivos de cada uno de ellos.

En algunas ocasiones se suelen confundir los términos web-hosting y hosting/housing. Los servicios de web-hosting los prestan empresas que se dedican, entre otras actividades, al alojamiento múltiple compartido en un mismo servidor de la información publicitaria de Internet (páginas web). A diferencia del web-hosting, en el hosting/housing el servicio no es compartido, sino dedicado en exclusiva a las necesidades concretas de cada cliente, y los niveles de conectividad, seguridad y disponibilidad que ofrecen son muy elevados. Se dedican al alojamiento de aplicaciones empresariales complejas y críticas y sus clientes suelen ser empresas tecnológicas y corporaciones de mediano y gran tamaño.

Robert Assink es director general de Interxion España

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_