Una sentencia obliga a la Comunidad a dar un permiso de maternidad
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga a la Comunidad autónoma a dar el permiso de maternidad a una mujer que asumió la tutela de dos de sus sobrinas, cuyos padres murieron en un intervalo de un año.
Julia Montero, según informó ayer la cadena SER, trabaja para la Comunidad de Madrid. Es madre de tres niños y de la noche a la mañana se encontró con dos más. "Mi cuñado falleció a causa de una enfermedad, después de estar cuatro meses ingresado en un centro hospitalario. Y un año después, falleció en un accidente de tráfico mi hermana, con lo que las niñas se quedaron totalmente desamparadas", explicó la trabajadora.
Por esta razón, Julia Montero se llevó a su casa a sus sobrinas. Tenían, respectivamente, 3 y 15 años. Pidió entonces a los jueces su tutela y en cuanto salió la sentencia judicial se fue a solicitar su baja por maternidad al trabajo.
Pese a que en su convenio colectivo figuraba esta prestación social para casos de adopción y acogimiento, se le denegó al contemplarse en la sentencia el concepto de tutela.
"El problema era la palabrita [tutela], y después de discutir con el jefe de personal, éste acabó recomendándome marcharme a mi trabajo, porque si no iba a tener problemas".
Siguió trabajando a la vez que organizó su casa y su nueva vida. Buscó colegios para las niñas e intentó que superaran el drama de haber perdido a sus dos padres en menos de un año. También demandó a la Comunidad de Madrid.
Situación dramática
Julia Montero dice: "Es una situación muy dramática, porque tratas de explicar a las niñas que vas a cuidar de ellas y un día al salir del colegio, una me dijo que yo era su nueva mamá, pero que por qué no la iba a buscar a la salida del colegio como el resto de madres. Y es muy duro explicarla que no te dejan".
Han tenido que pasar dos años y tres juicios para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconozca a Julia Montero el derecho que la Comunidad de Madrid le quitó. Los jueces consideran que la demandante tiene todos los derechos para disfrutar del permiso de maternidad que la Comunidad de Madrid se negaba a concederle.
El abogado de Julia Montero, Román Gil Alburquerque, cree que la repercusión de esta sentencia podría afectar en breve a todo el Estado. "Hemos hecho un doble juicio, para que se concediese por la Comunidad de Madrid y por la Seguridad Social. Esta segunda se comprometió a asumir la sentencia que se dictara con respecto a la primera. Por eso es más importante, al afectar a más ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.