Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EADS coloca al alemán Gustav Humbert al frente de Airbus

El nombramiento pone fin a meses de negociación entre los accionistas

El líder europeo de la aeronáutica y de la defensa, EADS, anunció ayer el nombramiento de su equipo directivo y confirmó que el alemán Gustav Humbert será el nuevo presidente de Airbus. EADS controla la mayoría de Airbus. El anuncio acaba con meses de negociación entre franceses y alemanes.

En el accionariado de EADS participan DaimlerChrysler (30%), Lagardère (15%), el Estado francés (15%) y la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 5,5%. EADS controla, a su vez un 80% del consorcio Airbus.

El nombramiento de Humbert al frente de Airbus se produce con el acuerdo del británico BAE Systems, el otro accionista mayoritario. Humbert, actual número dos de Airbus, sustituirá al frente del fabricante de aviones al francés Noel Forgeard, que accederá a una de las dos copresidencias ejecutivas de EADS, mientras que la otra será ocupada por el alemán Thomas Enders, según indicó el grupo en un comunicado.

Forgeard y Enders, que tendrán un mandato de cinco años, estarán respaldados por dos directores generales delegados, el francés Jean-Paul Gut, que se ocupará de la mercadotecnia, la parte internacional y la estrategia, y el alemán Hans Peter Ring, encargado de las finanzas.

Los cuatro formarán el Comité Ejecutivo de EADS y representarán al consorcio en el Comité de Accionistas de Airbus, que estará presidido por Forgeard. El Consejo de Administración decidió disolver la actual división Aeronáutica y estableció Eurocopter como EADS División Helicópteros, a la que serán añadidas otras divisiones y que será dirigida por el actual director general de Eurocopter Fabrice Brégier. El español Francisco Fernández Sáinz repetirá al frente de la de Aviones de Transporte Militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de junio de 2005