A la playa de Benidorm en bus
Un medio de transporte en alza
Esta temporada, la compañía Alsa-Enatcar abre nueva ruta directa a la playa de Benidorm desde Madrid en su clase preferente Supra. En la era de los vuelos de bajo coste y los trenes de alta velocidad, el autobús sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los viajeros españoles en sus salidas turísticas por España: un 8%, según el Instituto de Estudios Turísticos, frente al 7,4% que prefiere el avión y el 4,4 % que se decanta por el tren, tras el coche particular, que supera con amplitud a los anteriores, con un 78%. Los porcentajes cambian mucho en los viajes al extranjero, donde el medio de transporte ganador es el avión (56,6%), seguido del coche (32,3%), el autobús (5,7%) y el tren (1,8%).
Un servicio que basa buena parte de su éxito en llegar hasta donde otros medios de transporte no lo hacen, enlazando pequeños pueblos y no sólo ciudades, lo que lo hace imprescindible para quienes no tienen vehículo. Además, los billetes suelen ser más baratos que los de tren y avión, y es más fácil encontrar plazas libres. Por ejemplo: un billete abierto (sin fecha de regreso) de ida y vuelta entre Madrid y Benidorm en la clase Supra de Alsa cuesta 88 euros (49,86 en la convencional); la duración media del viaje, 4,45 horas. El viaje de ida y vuelta entre Madrid y Alicante en el tren Altaria, en clase preferente, cuesta 96,80 euros (59,20 en la convencional) y dura 3,45 horas (pero a este precio y tiempo habría que sumarles los del autobús entre Alicante y Benidorm).
Grupos y flotas
En España, tres grupos empresariales lideran el sector de transporte de viajeros por carretera: a la cabeza, con una flota de 1.259 vehículos y 95 millones de pasajeros en 2004, Alsa-Enatcar, que ha extendido su red de negocio a países como Chile y China y opera más de 200 destinos, con especial atención al norte y al este peninsular. Le siguen Auto Res-Grupo Avanza, que, tras su fusión con Vitrasa, Tuzsa y La Sepulvedana, dispone de una flota de 343 autobuses de largo recorrido que conectan 22 capitales de provincia españolas, además de unir Madrid y Lisboa, y Continental Auto, con rutas en el centro, Santander y el País Vasco, Andalucía, Cataluña y Murcia. Éstas y otras compañías han subido sus estándares de confort en los últimos años, incorporando a su flota autocares modernos y climatizados con asientos más amplios y cómodos y servicios a bordo. En las clases Supra y Eurobús de Alsa, por ejemplo, los pasajeros disfrutan de forma gratuita de servicios como guardarropa, prensa diaria y revistas, servicio de catering, conexión eléctrica para ordenador, pantallas de plasma con DVD, auriculares, entrega individualizada de equipaje y salas VIP en las estaciones. Los autocares de Supra tienen 37 plazas con butacas de cuero dispuestas en filas de uno y dos asientos y una distancia entre asientos de 85 centímetros, el doble que los autocares convencionales. Enlazan Madrid con León, Valladolid, Palencia, Alicante, Cartagena, Benidorm y varias ciudades de Asturias, Cantabria y el País Vasco, y Zaragoza con Santander y Bilbao. Los trayectos se realizan sin paradas, al contar con dos conductores.
La seguridad también se verá mejorada con la nueva directiva europea sobre la instalación y uso obligatorio de los cinturones en los autocares. Esta medida será obligatoria para todos los países de la UE a partir de mayo de 2006.
Más del 8% de los billetes de autobús de larga distancia se compran por Internet. La pionera en ofrecer este servicio fue Alsa, en 1999, y este año ha adoptado la tecnología Movelia, un sistema de reservas de billetes similar al Amadeus de los aviones. En su página se puede encontrar información sobre ofertas y promociones, consultar rutas y horarios y hacer la reserva en tiempo real.
- www.alsa.es.
- www.auto-res.net.
- www.continental-auto.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.