Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

A la playa de Benidorm en bus

Un medio de transporte en alza

Esta temporada, la compañía Alsa-Enatcar abre nueva ruta directa a la playa de Benidorm desde Madrid en su clase preferente Supra. En la era de los vuelos de bajo coste y los trenes de alta velocidad, el autobús sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los viajeros españoles en sus salidas turísticas por España: un 8%, según el Instituto de Estudios Turísticos, frente al 7,4% que prefiere el avión y el 4,4 % que se decanta por el tren, tras el coche particular, que supera con amplitud a los anteriores, con un 78%. Los porcentajes cambian mucho en los viajes al extranjero, donde el medio de transporte ganador es el avión (56,6%), seguido del coche (32,3%), el autobús (5,7%) y el tren (1,8%).

Un servicio que basa buena parte de su éxito en llegar hasta donde otros medios de transporte no lo hacen, enlazando pequeños pueblos y no sólo ciudades, lo que lo hace imprescindible para quienes no tienen vehículo. Además, los billetes suelen ser más baratos que los de tren y avión, y es más fácil encontrar plazas libres. Por ejemplo: un billete abierto (sin fecha de regreso) de ida y vuelta entre Madrid y Benidorm en la clase Supra de Alsa cuesta 88 euros (49,86 en la convencional); la duración media del viaje, 4,45 horas. El viaje de ida y vuelta entre Madrid y Alicante en el tren Altaria, en clase preferente, cuesta 96,80 euros (59,20 en la convencional) y dura 3,45 horas (pero a este precio y tiempo habría que sumarles los del autobús entre Alicante y Benidorm).

Grupos y flotas

En España, tres grupos empresariales lideran el sector de transporte de viajeros por carretera: a la cabeza, con una flota de 1.259 vehículos y 95 millones de pasajeros en 2004, Alsa-Enatcar, que ha extendido su red de negocio a países como Chile y China y opera más de 200 destinos, con especial atención al norte y al este peninsular. Le siguen Auto Res-Grupo Avanza, que, tras su fusión con Vitrasa, Tuzsa y La Sepulvedana, dispone de una flota de 343 autobuses de largo recorrido que conectan 22 capitales de provincia españolas, además de unir Madrid y Lisboa, y Continental Auto, con rutas en el centro, Santander y el País Vasco, Andalucía, Cataluña y Murcia. Éstas y otras compañías han subido sus estándares de confort en los últimos años, incorporando a su flota autocares modernos y climatizados con asientos más amplios y cómodos y servicios a bordo. En las clases Supra y Eurobús de Alsa, por ejemplo, los pasajeros disfrutan de forma gratuita de servicios como guardarropa, prensa diaria y revistas, servicio de catering, conexión eléctrica para ordenador, pantallas de plasma con DVD, auriculares, entrega individualizada de equipaje y salas VIP en las estaciones. Los autocares de Supra tienen 37 plazas con butacas de cuero dispuestas en filas de uno y dos asientos y una distancia entre asientos de 85 centímetros, el doble que los autocares convencionales. Enlazan Madrid con León, Valladolid, Palencia, Alicante, Cartagena, Benidorm y varias ciudades de Asturias, Cantabria y el País Vasco, y Zaragoza con Santander y Bilbao. Los trayectos se realizan sin paradas, al contar con dos conductores.

La seguridad también se verá mejorada con la nueva directiva europea sobre la instalación y uso obligatorio de los cinturones en los autocares. Esta medida será obligatoria para todos los países de la UE a partir de mayo de 2006.

Más del 8% de los billetes de autobús de larga distancia se compran por Internet. La pionera en ofrecer este servicio fue Alsa, en 1999, y este año ha adoptado la tecnología Movelia, un sistema de reservas de billetes similar al Amadeus de los aviones. En su página se puede encontrar información sobre ofertas y promociones, consultar rutas y horarios y hacer la reserva en tiempo real.

- www.alsa.es.

- www.auto-res.net.

- www.continental-auto.es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 2005