"Las próximas municipales van a marcar la línea de inflexión"
Se despidió ayer de la Alcaldía de Rentería en un pleno cargado de acuerdos, alguno de ellos muy simbólico hacia las víctimas del terrorismo, después de permanecer en ella 18 años, más otros cuatro en que estuvo en la corporación como concejal. Miguel Buen Lacambra (Ardisa, Zaragoza, 1947) ha dado el salto a la Mesa del Parlamento vasco como vicepresidente primero de la Cámara en su primera legislatura como parlamentario del PSE, pero promete que seguirá viviendo en su localidad.
Pregunta. Más de dos décadas son casi una vida profesional. ¿Cómo se siente?.
Respuesta. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, el de liberación de la carga que supone regir un municipio de la envergadura de Rentería; por otro, de pena por tener que dejar tantos amigos, tanto corporativos como trabajadores. Y además, el de satisfacción por el deber cumplido, porque creo que en estos años hemos conseguido que el ambiente social de Rentería sea mucho mejor.
"Como alcalde he logrado aprobar cada año los presupuestos sin recurrir a prórrogas"
P. ¿Por qué no abandona su cargo de portavoz en las Juntas Generales, ya que admite que, ayer mismo, coincidieron plenos en las dos instituciones?.
P. Soy secretario general del PSE de Guipúzcoa. Debemos tener un referente de la política guipuzcoana y ese perfil lo proporcionan las Juntas, no el Parlamento ni la alcaldía. Hoy por hoy, debemos mantener como partido ese referente, porque el Gobierno foral no lo está haciendo muy bien.
P. ¿Su marcha no significa renunciar a la línea municipalista que siempre ha defendido?.
R. No. Porque tengo muy claro que las próximas municipales y forales son las que van a marcar la línea de inflexión en la política general del país. Por eso vamos a reforzar el apoyo a los alcaldes socialistas.
P. Cuando habla de línea de inflexión, ¿se refiere a una diferente política de alianzas?
R. Las autonómicas han dibujado un mapa político que tiene la segunda vuelta en las municipales y forales. Y ahí es más que posible que el PNV pierda las mayorías en Guipúzcoa y Vizcaya, y eso produce una situación política absolutamente distinta. Además, con seguridad, no recuperará Alava.
P. Eso significa que Batasuna va a participar en ellas.
R. Si cesa el terrorismo, ¿por qué no?. Y si no es Batasuna, será una marca equis que sea legal y no se la pueda cuestionar.
P. Rentería ha sido una referencia en la resistencia a la presión de Batasuna, ¿ha retrocedido mucho esta formación?
P. Ha retrocedido algo, pero sigue siendo muy importante: el 17 de abril mantuvieron el voto que obtuvo la plataforma ilegalizada en las municipales.
P. ¿Cómo se puede gobernar este pueblo tan difícil, cuyo alcalde fue, con el de Irún, pionero en llevar escolta en 1983?
R. Buscando acuerdos con todo el mundo permanentemente. Tengo a gala decir que en los 18 años de alcalde he conseguido aprobar cada año los presupuestos sin recurrir a la prórroga.
P. ¿De ahí le viene su fama de pactista?
R. Tengo fama de negociador duro pero, a la vez, de ser de los que prefiere un acuerdo razonable a que no haya acuerdos. Teniendo siempre claro que, en el terreno de los principios, hay cosas que hacen imposible la cesión.
P. En su estreno parlamentario ha topado ya con situaciones difíciles. ¿Cómo vislumbra la legislatura?
R. Difícil y complicada, porque se van a seguir entremezclando cuestiones que no tienen demasiado que ver con la vida diaria. Pero espero saber anteponer las cosas que nos unen a las que nos separan y las que de verdad interesan a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.