_
_
_
_

Alcoa anuncia 6.500 despidos, el 5% de la plantilla mundial

El ajuste afecta a las plantas de aluminio para coches y prevé ahorrar 156 millones

El productor de aluminio Alcoa anunció ayer una nueva ola de despidos que afectarán a 6.500 empleados, el equivalente al 5% de su plantilla global. Y esto sucede a pesar de que la compañía estadounidense obtuvo durante el segundo trimestre un beneficio de 219 millones de dólares, en gran parte gracias a que se desprendió de una parte de los activos que controla en la noruega Elkem.

Alcoa, con sede en Pittsburgh, cuenta en la actualidad con una plantilla global de 131.000 trabajadores y lleva eliminados 1.800 puestos de trabajo este año. Los despidos se enmarcan en un programa de reducción de costes con el que busca reorientar su negocio y mejorar la eficiencia de sus operaciones a escala mundial.

Es la respuesta del gigante siderúrgico a la espiral en el precio de la energía y en las materias primas. Si se combinan la rescisión de contratos del primer trimestre con los 6.500 despidos anunciados ayer, el productor de aluminio espera ahorrar unos 195 millones de dólares anuales (156 millones de euros). El recorte total de 8.300 puestos de trabajo afectará a 121 centros de producción en EE UU, Canadá, México, Europa, América Latina y Australia, y podrían cerrarse nuevos centros de producción, junto a los ya anunciados en Hawesville (Kentucky) y Hamburgo (Alemania), aunque no se precisa.

De los nuevos despidos, 3.500 se producirán en la división de aluminios para automoción, que afectará sobre todo a México. Los costes asociados a las dos reestructuraciones, que se acometerá durante los próximos 12 meses, rondarán los 250 millones de dólares. "Nos ayudará a colocar nuestro negocio en una mejor posición para competir a escala mundial", afirma su presidente ejecutivo, Alain Belda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_