_
_
_
_

La oposición acusa al PP de "falsear" las cuentas de Valencia

El equipo de gobierno de Barberá asegura que cumple la ley "a rajatabla"

Sara Velert

Las cuentas municipales enfrentaron ayer de nuevo a la oposición con el gobierno del PP en el pleno del Ayuntamiento de Valencia. Socialistas y EU-L'Entesa acusaron al equipo de la alcaldesa, Rita Barberá, de retrasar el pago de facturas pendientes para evitar superar el límite del 110% de la deuda y de "falsear" así las cuentas. El PP replicó que Hacienda no ha puesto "ningún reparo" al presupuesto.

La aprobación del sexto expediente de modificación de créditos y el tercero de reconocimiento extrajudicial de pagos pendientes en este años llevó al concejal socialista Juan Ferrer a afirmar que el PP está "falseando las cuentas" y a la edil de EU-L'Entesa María Victoria González a decir que con el presupuesto "se va trampeando". Según la oposición, el equipo de gobierno retrasa el pago de facturas por servicios de contratas que tienen asignado un presupuesto para evitar superar el 110% de la deuda y someterse a un posible plan de saneamiento. Este año, según Ferrer, ya se han pagado 39,3 millones de euros de gastos atrasados que, de contabilizarse, aumentarían la deuda. El responsable de Hacienda, Silvestre Senent, rechazó que "se cuestionen siempre los informes de los técnicos municipales" y aseguró que "la ley se cumple a rajatabla", de lo que sería prueba que el Gobierno ha aprobado la deuda extraordinaria para la Copa del América.

El PP mantuvo inalterable su postura en torno al plan de El Cabanyal y rechazó la propuesta del portavoz socialista, Rafael Rubio, de preparar la modificación del proyecto para el caso en que el Tribunal Supremo invalide la prolongación de Blasco Ibáñez, y de adelantar la rehabilitación del barrio. Rubio afirmó que el PP sólo acelera la degradación. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, reiteró que se actuará en las zonas no sujetas a la paralización judicial.

El pleno, con los votos del PP, aprobó permitir el uso residencial y terciario en los antiguos juzgados de Navarro Reverter, y "seguir impulsando" la equiparación social de gays y lesbianas tras rechazar una propuesta socialista. Además, el concejal de Fiestas, Félix Crespo, ante la denuncia del PSPV, dijo que ha abierto un expediente para ver si la empresa SAV debe devolver 28.900 euros por la entrega de arena a las Fallas, un servicio previsto en su contrato pero que solía desglosarse en dos facturas. Por otro lado, la Fiscalía ha archivado la denuncia socialista contra la permuta del solar de Jesuitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_