Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE dedica más de tres horas al día a los Juegos del Mediterráneo

Canal Sur, Teledeporte y Eurosport, en la cita de Almería 2005

Televisión Española dedicará hasta el próximo 3 de julio más de tres horas diarias a la cobertura de los XV Juegos del Mediterráneo, que se abren esta noche en Almería. Con la presencia de los Reyes, la ceremonia de apertura -un espectáculo diseñado por la compañía La Fura dels Baus- se celebra esta noche a partir de las 22.00, con las cámaras de La 2 y Canal 2 Andalucía como testigos. Eurosport ofrecerá más de 65 horas de la competición en directo, con especial atención a los deportes en equipo, protagonistas también de Teledeporte, el canal temático de TVE.

TVE sirve la señal de los Juegos del Mediterráneo a los 21 países que participan en esta competición, así como al resto de Europa. Esta señal incluye la producción de 135 retransmisiones (230 horas en directo) y un resumen diario de una hora. Para ello ha desplazado a un equipo de 270 profesionales y 11 unidades móviles, que trabajarán en las retransmisiones a través de La 2 y Teledeporte (dial 53 de Digital +).

Las tres horas diarias de cobertura en TVE se ampliarán los fines de semana en el programa Estadio 2, y entre semana con los partidos que dispute la selección de fútbol. Durante 11 días, La 2 centrará su atención en disciplinas como atletismo, gimnasia, fútbol, tenis y baloncesto. Además preparará un resumen diario de media hora que será emitido alrededor de la una de la madrugada.

La cadena autonómica andaluza también ha abierto un hueco en la parrilla de Canal 2 Andalucía, y, a diario, entre las 19.00 y las 22.00 emitirá pruebas en directo, así como resúmenes. Canal Sur comparte con RTVE los derechos de los Juegos para su ámbito territorial, y cuenta con un equipo de un centenar de profesionales. De manera excepcional, las ediciones de Canal Sur noticias de las 14.30 y las 20.30 se realizan hoy desde Almería. A las 22.00, Canal 2 Andalucía conectará con el estadio Mediterráneo.

Por su parte, Eurosport (dial 52 de Digital + y redes de cable) y Teledeporte ofrecerán, respectivamente, a las 11.00 y a las 13.00, en directo, las pruebas más relevantes

La Fura, como en Barcelona

La ceremonia inaugural que arranca esta noche a las 22.00 es una creación de La Fura dels Baus, que hicieron otro tanto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El espectáculo, Al-Mariyat Bayyana, cuenta con la participación de 1.800 voluntarios -mil de ellos niños-, y en él se recorre la historia de Almería, remarcando la fusión de culturas que ha propiciado el mar Mediterráneo, según han avanzado sus responsables.

En la gala intervienen, entre otros, Joan Manuel Serrat -que cantará uno de sus himnos, Mediterráneo-, la cantaora Carmen Linares o los guitarristas Niño Josele y Tomatito. Cerrará la fiesta un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotécnica del valenciano Vicente Caballer.

Un total de 4.000 atletas, cifra récord, de 21 países se batirán hasta el próximo 3 de julio en 24 disciplinas. La delegación española está compuesta por 275 hombres y 173 mujeres, que se proponen superar las 110 medallas logradas en Atenas 91, según declaraciones de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2005