_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Incendios de transformadores

Hemos asistido en Madrid al incendio de otro transformador eléctrico de aceite, de la misma manera que el que ardió el verano pasado y probablemente por las mismas causas. Tengo 57 años, de los que (en más o menos grado), 42 son de experiencia industrial en el ramo eléctrico. Sólo recuerdo estos dos en los que haya ardido el aceite.

Para entendernos, un transformador consta de unas bobinas sumergidas en una cuba de aceite que actúa como refrigerador y aislante, con posibilidad de espandirse para absorber sus dilataciones. Para las subidas de temperatura poseen también dos protecciones regulables de modo que la primera, 70º aproximadamente, debe hacer sonar una fuerte bocina; la segunda, 90º aproximadamente, debe inevitablemente cortar la energía que lo alimenta, evitando así su avería.

¿Qué es lo que está fallando?Visto desde aquí y por las informaciones de los medios de comunicación, tienen que haber fallado las tres protecciones. ¿Por qué? El mundo industrial se está adulterando por la fuerte incidencia de criterios económicos sobre los técnicos, por lo que se está desmontando un estilo de funcionamiento en la industria que nació con ella misma y que fue mejorando día a día uniendo los conocimientos a la experiencia y transmitiéndolos a la vez a los nuevos profesionales.

Personalmente he visto transformadores fabricados en 2003, a los que se les había suprimido la posibilidad de expansión al aceite por criterios de ahorro.

Creo sinceramente que, con la filosofía actual de no preocuparse de la técnica creyendo que todas las personas valen para todo, no dando oportunidad a los profesionales de especializarse en las ramas que cada profesión tiene, sin preocuparse de transmitir la técnica acumulada, es un error.

Considero que alguien (los ingenieros por medio de sus colegios) tendría que intentar que esto no ocurriera, no deberían dejar entrar a los economistas con tanta capacidad de decisión en los criterios técnicos; de lo contrario, creo que estamos asistiendo a una degradación del mundo industrial de muy muy difícil retorno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_