Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Real Madrid inicia la conquista de América

Con Beckham como bandera publicitaria, el equipo español anuncia dos partidos en Chicago y Los Ángeles para este verano

El Real Madrid anunció ayer que hará una gira por Estados Unidos para abrir la ronda mundial, con paradas en China y Japón. El equipo volará a Chicago y Los Ángeles para jugar dos partidos amistosos antes de cruzar el Pacífico en dirección a Asia, donde espera disputar otros tres encuentros. Fuentes del club aseguran que la principal diferencia respecto a la última visita a Estados Unidos, en 2002 -cuando el Madrid se midió al Roma en New Jersey- estriba en la presencia de David Beckham. La imagen del jugador inglés es un instrumento poderoso y el Madrid quiere aprovechar su capacidad de arrastre para dejar huella en la afición estadounidense. Su titularidad en el equipo, salvo fuerza mayor, está garantizada.

Butragueño: "El objetivo es mantener una relación más cercana con los aficionados de aquel país"

El Madrid jugará su primer amistoso en Chicago, el sábado 16 de julio, contra el Chivas mexicano. El segundo partido se celebrará el 18, en Los Ángeles, contra el Galaxy. En esta ciudad el club baraja la posibilidad de tomar parte en actos promocionales de la película "Goal!", una trilogía de ficción en la que el Madrid ha participado activamente, prestando su imagen y la de sus estrellas.

El Madrid cerró la gira americana después de un año de negociaciones. El club pedía más de dos millones de euros por partido y las sedes no respondieron a las expectativas. Al final, la gira americana se hará, más que por los cuatro o los tres millones de euros que se obtengan de los promotores, por el potencial del mercado estadounidenses en el campo de la mercadotecnia y los derechos televisivos -en Estados Unidos existen tres canales dedicados al fútbol: Fox Sports en Español, Fox Soccer Channel y GolTV-. Lo mismo que China, se trata de una mina con mucho por explotar.

El vicepresidente madridista, Emilio Butragueño, resaltó esta idea con un circunloquio: "El primer objetivo es mantener una relación más cercana con los aficionados de aquél país. Estados Unidos es un país emergente en el fútbol y hay mucho por hacer. El Madrid es un club conocido en todo el mundo y pretende una expansión internacional. Que el equipo juegue dos partidos allí facilita este trabajo".

Doug Hamilton, director general del Los Angeles Galaxy, declaró con entusiasmo que la posibilidad de recibir al Madrid se da "una vez en la vida"; y que esta "relación" será "buena para el fútbol en los años venideros".

El propietario de los Chivas de Guadalajara, el mexicano Jorge Vergara, dijo que esperaba presentarse en el Soldiers Field de Chicago con el campeón de América. "Espero", declaró Vergara; "que ganemos hoy [el Chivas jugó la pasada madrugada el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores contra el Atlético Paranaense, en Curitiba]. Espero que el Madrid juegue contra el campeón. Será un honor".

La gira americana es la única certeza que presenta el Madrid para la próxima campaña. Butragueño también aseguró que el equipo volverá al trabajo en Madrid, el 8 de julio, y se entrenará hasta el 14, día del viaje. No habrá experimentos como el del año 2003, cuando Queiroz fue obligado a completar la pretemporada en la localidad china de Kunming antes de iniciar la serie de amistosos. Luego, todo es negociable. Ayer, Florentino Pérez inició el turno de ofertas por Robinho, un fichaje que se anuncia desde hace siete meses pero que nunca acaba por cuadrar. Tampoco se han cerrado las contrataciones de Sergio Ramos, Diogo y Pablo García, tres nombres que se apuntaron como prioritarios en la agenda del club.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2005