La cantera en el último hoyo
Escolares gaditanos aprenden a jugar al golf en un concurso que les formará como deportistas
Si saca buenas notas, David Ruiz, de 14 años, va a recibir de sus padres como regalo unos palos de golf. Hace unos meses apenas sabía nada de este deporte. Hasta que, en una excursión del colegio, viajó hasta un campo, dio unos cuantos golpes y responsables del recinto le pidieron el nombre y un contacto. Acababa de ser elegido para formar parte del Centro de Tecnificación de Golf, que ha impulsado la Diputación de Cádiz. Se trata de un concurso que seleccionará a los alumnos más destacados. Los elegidos recibirán a partir de septiembre más clases y formarán parte de una cantera en formación con posibilidades para ser jugadores profesionales en un futuro no muy lejano.
Desde que fue seleccionado para formar parte de este certamen, David ha recibido, junto a una decena de compañeros, cuatro clases de una hora en el campo Sherry Golf de Jerez. El interés por aprender y superarse ha ido en aumento. "Es un deporte individual y la victoria depende de uno mismo y eso es lo que a él más le gusta", comenta su madre, Ana Galvín. Sus padres y su hermana le han acompañado siempre y han empezado también a aficionarse.
Las cuatro clases que han recibido los participantes servirán ahora para evaluarlos. Los mejores pasarán a formar parte del Grupo A. El resto se quedará en el Grupo B. A partir de septiembre, se reanudarán las clases. El grupo avanzado recibirá dos lecciones semanales como una preparación más profunda. El resto no será abandonado, aunque sólo podrá asistir a una clase cada 15 días. Pero en esta particular academia del golf no se cierran puertas. Ni para entrar ni para salir. Si uno de los jóvenes comienza a destacar, podrá subir al grupo A y, si uno de los elegidos como avanzado, no alcanza los niveles exigidos, podrá ser dado de baja.
Detrás de este certamen, hay un esfuerzo de la Diputación gaditana por introducir el golf como una práctica habitual en la provincia. El responsable del proyecto, Jaime Vallejo, lamenta el escaso apoyo institucional que recibe este deporte para ser dado a conocer por la mayoría de la población, a pesar de su relevancia económica y sus enormes posibilidades como yacimiento de empleo.
Desde hace siete años, la Diputación de Cádiz, a través de su programa de promoción del golf en edad escolar, ha llevado a 18.862 niños a campos de la provincia. Con el centro de tecnificación, se ha especializado la formación.
Aunque lleve poco tiempo como jugador, David sueña ya con ser un profesional. Cree que tiene posibilidades aunque confiesa dificultades con el golpe largo. Ahora le queda por saber si formará parte del Grupo A o del Grupo B. Si entrará dentro de la joven élite del golf o quedará en una reserva donde también podrá seguir formándose. La decisión no será comunicada hasta septiembre, cuando se formen ya todos los grupos. Tendrá todo el verano para practicar con los palos que sus padres le han prometido por sus buenas notas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.