Entrevista:Luis R. Rodríguez-Comendador | Alcalde de Almería | XV JUEGOS MEDITERRÁNEOS. ALMERÍA 2005

"La Almería de hace cinco años no es la de hoy"

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador es alcalde de Almería por el PP, gobernando en coalición con el Grupo Independiente de Almería (GIAL) que lidera Juan Megino, concejal de Urbanismo y presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos. Llegó a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales y le ha tocado vivir muy de cerca la organización de evento. El regidor se muestra satisfecho con el trabajo hecho, aunque reconoce que siempre se quiere más. Cansado y nervioso por el inminente estreno, el alcalde de Almería está convencido de que se va a dar la talla en todos los sentidos y de ello responsabiliza también a todos los almerienses.

Pregunta. Se acabó el momento de los preparativos y la suerte está echada. ¿Está todo a punto?

Más información

Respuesta. Hay, como es normal, los nervios y la tensión de última hora. Pero también hay mucha ilusión porque llegamos a tiempo, todo está preparado y vamos a celebrar los mejores Juegos de la historia, que es lo que quedará en la retina de todos y nuestro propio orgullo. Los almerienses nos sentiremos satisfechos.

P. Cuando llegó a la alcaldía del Ayuntamiento de Almería, los Juegos parecían aún una cita lejana y había muchos proyectos. ¿Se han hecho todos realidad?

R. Bueno, todos queremos más y no nos conformamos con lo que tenemos. Pero realmente el esfuerzo ha sido muy importante, las administraciones públicas en el tema de infraestructuras deportivas se han volcado todas y hemos hecho lo que teníamos que hacer. Otra cosa es otro tipo de infraestructuras, pero en lo deportivo no hay reproches que hacer. La coordinación con las otras administraciones ha sido ejemplar y de ello deberíamos aprender todos.

P. En el caso concreto de Almería, se ha dotado de infraestructuras deportivas más que suficientes, entre ellas las dos instalaciones señeras de la capital, el Estadio Mediterráneo y el Palacio Mediterráneo.

R. Hemos conseguido el mayor número de infraestructuras deportivas por habitante de Andalucía y casi de España. Eso ha sido posible gracias a los Juegos y de otra manera hubiera sido un trabajo de muchos más años, sin duda.

P. ¿La inversión deportiva qué cifra ha alcanzado?

R. Los 100 millones sólo en instalaciones deportivas. Y han sido 800 millones entre inversiones públicas y privadas en toda la provincia, incluido El Toyo.

P. La cifra ha crecido respecto a la ofrecida hace unos meses.

R. Sí, ha crecido bastante. Ha sobrepasado las expectativas más halagüeñas.

P. Parece que también los Juegos quieren servir para dar un lavado de cara a la ciudad. Se han estado acometiendo en las últimas semanas muchas pequeñas obras.

R. Sin duda, son muchos pequeños detalles para hacer mejor y más fácil la vida al ciudadano y también para mejorar la imagen pública de Almería. Ahí está la remodelación de la Plaza Virgen del Mar, que hace la friolera de 30 años que no se tocaba; o la Puerta de Purchena, que era un reto; las múltiples rotondas y parterres de parques y jardines de la ciudad. Se ha aprovechado los Juegos para hacerlas, qué mejor momento. Pero han sido cientos de actuaciones, que no pueden relatarse fácilmente, son más de 200 actuaciones menores.

P. Almería ya tiene en momentos puntuales problemas de tráfico. ¿Qué va a pasar estos Juegos?

R. Esta macro área cuenta ahora con la ayuda de la Central Semafórica. Almería no tenía una instalación de este tipo y era necesaria, porque facilitará la regulación del tráfico.

P. ¿Se disipó el fantasma de la posible huelga de basura?

R. Pues sí, no habrá problemas de limpieza y recogida de basura en la ciudad, desde luego hubiera sido el peor momento. No sólo todo irá sobre ruedas, sino que se han dispuesto cuadrillas especiales en torno a las zonas deportivas y la ciudad, a las que se van a sumar las de Servicios Urbanos. No queremos imprevistos.

P. En materia de seguridad hay unos 4.000 efectivos. ¿Suficientes?

R. Sin duda, estoy convencido de ello y no hace falta más.

P. Los Juegos y las infraestructuras también han generado críticas, son muchas las personas que consideran que son insuficientes y no cubren expectativas.

R. Todo es siempre insuficiente, pero la realidad está ahí y la Almería de hace cinco años no es la de hoy. Hemos hecho muchas cosas, y la ciudad se ha dotado de hoteles suficientes, una carencia histórica de Almería; pero en general toda la ciudad tiene otro aspecto.

P. ¿Qué será de las infraestructuras después de los Juegos?

R. Salvo el Estadio y el Palacio Mediterráneo, el resto se va a sacar a concesión administrativa y una empresa las gestionará. La UD Almería tendrá como sede el Estadio y el Palacio quedará para el Unicaja de Voley, eventos multiculturales...

P. ¿Aprovecha Almería para relanzarse turísticamente?

R. Almería ha tenido como capital poco enganche turístico y la ocasión ha sido inmejorable para ponernos al nivel deseado.

P. Se esperan muchos visitantes, ¿dónde los llevaría?

R. Pues a La Alcazaba, los llevaría de tapeo y me los llevaría al Cabo de Gata para que conocieran una playa como Dios manda.

P. ¿Se siente orgulloso del trabajo realizado?

R. Me siento orgulloso del trabajo hecho por los almerienses porque entre todos lo hemos conseguido, porque nos ha elevado un poco nuestra autoestima. Los almerienses hemos pecado siempre de pesimistas y vemos la botella medio vacía. Es momento de comenzar a ver las cosas de otra manera.

P. ¿Y después de los Juegos, qué proyectos quedan por hacer?

R. Muchos. El soterramiento del ferrocarril, el desdoblamiento de la N-340, aparcamientos...

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de junio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50