_
_
_
_
Tribuna:ALMERÍA 2005 | XV JUEGOS MEDITERRÁNEOS. ALMERÍA 2005
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La hora de Almería

Almería se prepara a albergar hasta el 3 de julio un acontecimiento de primera magnitud: los XV Juegos Mediterráneos; en ellos la comunidad andaluza dejará constancia, una vez más, de la capacidad que, para acoger grandes eventos, ha desarrollado desde 1992, y especialmente para aquellos del terreno deportivo.

La Gran Regata de Veleros Colón 92 en la bahía de Cádiz, la Copa del mundo de esquí de 1996 en Sierra Nevada, la Ryder Cup de 1997, en Valderrama, los Mundiales de Atletismo de 1999 o la final de la Copa Davis del pasado año en Sevilla, los Campeonatos Iberoamericanos de 2004 en Huelva, la edición 2005 del Dakar o el Gran Premio de Motociclismo de Jerez son hitos importantes en un amplísimo abanico de competiciones de renombre internacional que han tenido lugar en esta tierra.

"Los juegos contribuirán a fijar aún más la imagen de tierra dinámica, culta y de progreso que de Almería ha forjado el espíritu de sus gentes"
Más información
"La Almería de hace cinco años no es la de hoy"

Desde la Junta de Andalucía hemos venido apostando por apoyarlas mediante el patrocinio y la coorganización porque sin duda reportan cuantiosos beneficios materiales y sociales.

El deporte contribuye al crecimiento económico de Andalucía con una producción de 2.000 millones de euros -el 3% de nuestro PIB anual- generando 50.000 empleos directos; los grandes eventos sirven también para acercar a la práctica deportiva a los ciudadanos y, además, estos acontecimientos internacionales tienen el valor añadido de convertir el lugar de su celebración en un gran escaparate favorecedor del turismo.

La práctica de modalidades deportivas como el golf, la vela, la hípica y demás deportes ecuestres, el esquí, el ciclismo o el remo atraen hacia Andalucía cada temporada a decenas de miles de aficionados que encuentran aquí lugares idóneos para su práctica no sólo por las bondades de un clima que la práctica ininterrumpida sino también por la excelencia de instalaciones -deportivas, hoteleras, culturales y de ocio- que nos sitúan desde hace años a la vanguardia de Europa y por el carácter y hospitalidad de los andaluces.

Para la Junta de Andalucía la celebración de los XV Juegos Mediterráneos se concibió desde antes de 1999, año de la proclamación de la candidatura almeriense, como un proyecto que, trascendiendo lo meramente deportivo, impulsara un desarrollo sin precedentes de la zona más oriental de nuestra comunidad, depositaria de un patrimonio histórico, cultural y natural de primer rango y sin embargo menos conocido que el de otras zonas.

Al encarar la efeméride del V Centenario del Descubrimiento de América se abordaron tareas vertebradoras de Andalucía como la Autovía del 92 y de la propia Almería con el soterramiento de La Rambla, el gran espacio que cosió las dos mitades de la ciudad, y la urbanización y puesta en valor de los terrenos del puerto, gracias a lo cual ha podido instalarse en ellos la Villa de la Hospitalidad.

Ahora el acontecimiento de los Juegos Mediteráneos ha servido para terminar aquella vía de comunicación transversal, mejorar notablemente las comunicaciones ferroviarias y aéreas, construir nuevas y modernas instalaciones deportivas, rehabilitar instalaciones museísticas o levantar la urbanización de El Toyo, con la que -por primera vez en estos Juegos- los atletas tendrán una "villa olímpica" y, a continuación, la ciudad dispondrá de un enclave pionero en diseño, instalaciones y calidad medioambiental.

Todo ello contribuirá a fijar aún más la imagen de tierra dinámica, culta y de progreso que de Almería ha forjado el espíritu emprendedor de sus gentes.

Ese espíritu ha sido fundamental también para que las distintas administraciones hayamos cumplido con nuestros compromisos; entre todos hemos elevado el listón de unos Juegos que serán recordados no sólo por la calidad de las 27 instalaciones deportivas de la sede y las subsedes sino también por la concurrencia de 4.000 deportistas de 21 países, la mayor participación humana de la historia de esta competición.

El deporte será el protagonista en Almería durante casi dos semanas pero sin duda la cita será mucho más rica. Estos juegos constituirán un foro idóneo para reforzar la cooperación entre los países del Mediterráneo, para poner en contacto a hombres y mujeres de diferentes razas, lenguas y creencias, incorporando a la magia del acontecimiento los valores integradores y universales que el deporte encarna.

La paz, la libertad, la tolerancia que se respire estos días en Almería serán también el mejor anuncio que Andalucía puede hacer de sí misma.

Paulino Plata Cánovas es consejero de Turismo, Comercio y Deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_