Trabajo de mantenimiento
Los mercados de valores europeos mantuvieron ayer los máximos anuales sin aparentar grandes esfuerzos y con el mercado del petróleo bastante revuelto antes de la publicación de los datos sobre reservas semanales en Estados Unidos.
Las reservas de crudo descienden y las de gasolina suben, con lo que la Bolsa debería relajarse al haber centrado los problemas recientes en el abastecimiento de productos refinados, pero no fue así, pues parece que ahora lo más importante es mantener la guardia alta mediante una serie de preocupaciones latentes que se van renovando periódicamente para no caer en una excesiva confianza en una coyuntura muy compleja. A última hora de la tarde los precios del petróleo bajaban poco más de 80 centavos de dólar en Nueva York y Londres.
La tranquila trayectoria de los mercados de valores europeos se vio truncada al cierre por la debilidad de la apertura de Wall Street, en donde no se pudo hacer una valoración adecuada de la evolución del precio del petróleo porque inversores y analistas aún estaban bajo el impacto del anuncio de Ford de recortar empleo y de reducir las expectativas de beneficios para el año.
El Ibex 35 terminó la sesión con una subida del 0,14% que suena a movimiento de consolidación de precios, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 0,16%.
La subida en los pedidos industriales en la eurozona en el mes de abril, a pesar de ser un dato viejo, sirvió de apoyo a las bolsas del continente, que pudieron soportar bien la presión del mercado estadounidense. París subió el 0,18%, Francfort el 0,25% y Londres se sumó con un avance del 0,34%.
La confianza de los inversores en las posibilidades inmediatas del mercado se aprecia en el volumen negociado en esta sesión, con 3.141,84 millones de euros, de los que algo más de 1.000 millones procedieron de operaciones institucionales. De los 2.125,87 millones de las operaciones "abiertas" el 61% se concentraba en cinco valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.