300.000 personas utilizarán el aeropuerto, y el transporte público funcionará toda la noche
Unas 300.000 personas han decidido realizar sus desplazamientos en avión utilizando el aeropuerto de Barcelona durante el puente de Sant Joan. Hoy, día 23, será el de mayor tráfico aéreo. La operación de regreso en las instalaciones aeroportuarias será escalonada, si bien la máxima actividad se concentrará en la tarde y noche del domingo 26, informa Glòria Ayuso.
Para hoy están previstas 978 operaciones, con un total de 490 aterrizajes y 488 despegues. La cifra superará el movimiento de aeronaves registrado en la salida del puente de Sant Joan del año pasado, cuando se realizaron 960. Los destinos nacionales más habituales en estos días festivos son las Baleares (Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón), Sevilla y Málaga. Las preferencias en cuanto a vuelos internacionales se centran en las capitales europeas, con París, Londres y Roma al frente.
El retorno se alargará el domingo hasta la madrugada. Para hacer frente al gran volumen de operaciones y el aumento de usuarios en las instalaciones, fuentes de AENA explicaron ayer que se reforzarán los servicios de seguridad, de restauración y de limpieza.
- Trenes de Cercanías. En Barcelona, los transportes públicos han dispuesto horarios especiales coincidiendo con la verbena. Los trenes de Cercanías de Renfe que partan de Barcelona duplicarán sus composición entre las 18.00 horas del jueves y la madrugada del viernes, y lo mismo harán en sentido inverso a partir de las 8.00 del viernes, aunque no circularán durante las 24 horas. Es el único transporte público que interrumpirá el servicio, algo ya habitual en la empresa ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento y que ha sido objeto de serias críticas en Barcelona.
- Metro y tranvías. El que funcionará durante toda la noche es el tranvía. En sus dos vertientes: en el Baix Llobregat y en el Besòs. Este servicio se prestará de forma ininterrumpida durante 45 horas: es decir, desde las 5.00 de hoy hasta las 2.00 del día 25. Las frecuencias de circulación durante la noche serán de 16 minutos en el caso del Trambaix y de 20 minutos en el tramo del Besòs.
- Ferrocarrils de la Generalitat. También Ferrocarrils de la Generalitat mantendrá el servicio de forma continuada durante toda la noche de hoy y hasta mañana por la noche. Los trenes urbanos (de plaza de Catalunya a Reina Eilisenda y avenida del Tibidabo) pasarán cada 15 minutos. Los de la línea del Vallès, tanto a Terrassa como a Sabadell, en cambio, tendrán una frecuencia de paso de 45 minutos. Entre Barcelona y Sant Cugat habrá un servicio cada 25 minutos, y entre Barcelona y Molí Nou, en la línea del Baix Llobregat, cada 20 minutos. También el metro ofrecerá servicio toda la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.