Zurro dirige 'Retablo de la avaricia' para TNT
Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), un centro privado de formación y producción teatral creado por Ricardo Iniesta en Sevilla, celebra sus diez años de vida con la puesta de escena de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán. El dramaturgo y director de escena Alfonso Zurro, fundador de la compañía La Jácara, está al frente de esta producción que se estrenará el 4 de julio dentro de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba). La obra, con música de Luis Navarro y escenografía de Javier García, iniciará después una gira por 30 ciudades españolas en las ofrecerá más de medio centenar de funciones.
"Aunque hemos respetado el texto íntegro, el montaje abandona la Galicia de Valle-Inclán para recrear un universo español en clave atemporal. Tiene referencias estéticas al expresionismo alemán de los años 30 y también a las pinturas negras de Goya, por eso las tres piezas son en blanco y negro con sólo una pequeña nota de color", explicó ayer Alfonso Zurro tras un ensayo de La rosa de papel, la última de las piezas que componen el retablo.
"A Valle-Inclán, como a todos los grandes autores, leerlo es maravilloso y hacerlo, un problema. Es muy difícil especialmente para los actores porque los personajes están llenos de pasiones y cambian continuamente. Es como ir en una montaña rusa de sentimientos", asegura Zurro.
"La música se mueve entre una marcha de Semana Santa y un pasodoble. Da la sensación de charanga de banda de pueblo", explica el compositor Luis Navarro. Para Cynthia Luque, quien encarna a Floriana en La rosa de papel, su personaje es muy complicado porque tiene que "transmitir sentimientos casi sin moverte y sin dirigirte al público", explica la actriz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.