_
_
_
_

Colonos de Estepona piden negociar la 'Herencia Nadal'

Javier Martín-Arroyo

Unos cincuenta colonos de Estepona se manifestaron ayer en Málaga para exigir que Unicaja y el Obispado retiren las demandas judiciales interpuestas contra ellos a raíz de la conocida como "Herencia Nadal". Los agricultores clamaron ayer contra ambas instituciones: "Jesucristo no especulaba" decía una pancarta."Manos arriba, esto es un atraco", gritaban. Ayer reclamaron una negociación común por los derechos históricos adquiridos en las tierras, de unos 2,5 millones de metros cuadrados, después de cultivarlas durante varias generaciones desde principios de siglo. El detonante de sus protestas fue que estas instituciones, propietarias de las tierras, han demandado ante los tribunales a 17 de estos colonos alegando que no están siendo cultivadas.

"Es totalmente falso que no se cultiven, y para demostrarlo están los peritos", protestó Francisco Díaz, abogado de ocho de los agricultores afectados. Ambas partes han presentado informes periciales para demostrar que están siendo cultivadas en el caso de los campesinos, o que sólo ocho de estos colonos la cultivan, como defienden las instituciones. En estos momentos la mayoría de las demandas están contestadas y se encuentran a la espera de que el juez fije una audiencia previa.

"¿Tengo yo, que llevo toda la vida cultivando higueras y aguacates, más derecho que el obispo, o no?", se preguntaba Manuel Vázquez. Un portavoz de Unicaja y el Obispado ratificó ayer su voluntad negociadora, pero de manera individualizada, a la que los agricultores se niegan. El Ayuntamiento de Estepona llegó a un acuerdo verbal con los afectados pero aún está pendiente la celebración de un pleno extraordinario.

"Entiendo que el alcalde no tiene mucho interés en apoyarnos", se quejó José Manuel Montoya, miembro de la Junta de la Asociación de colonos. "Lo que queremos está claro: tirarle de la lengua al obispo y al presidente de Unicaja, Braulio Medel, para que reiteren su voluntad negociadora", apostilló. Los colonos solicitan poder comprar las parcelas que aseguran están explotando en la actualidad y permutar las tierras, o adquirir indemnizaciones por las mismas.

Por su parte Unicaja y el Obispado alegan que han buscado la negociación con los afectados y que siempre se plantearon encontrar una solución al conflicto. "La demanda nunca ha sido de golpe, sino después de que no se obtuviera solución al diálogo individual con los colonos", aseguró el letrado del Obispado Javier Arcas. Las instituciones propietarias buscan desalojar a los colonos para "permitir un desarrollo urbanístico que promocione a su vez un proyecto docente", según un portavoz de Unicaja. "Hay un acuerdo con la Compañía de Jesús y con la Universidad Fernando III que estaría dispuesto a levantar el proyecto", aclaró Arcas.En juego está el futuro de 2,5 millones de metros cuadrados pendientes de la reordenación urbanística de Estepona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_