_
_
_
_

El presidente de la asociación mayoritaria, contra el Gobierno

La relación del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, con el Gobierno socialista se ha ido tejiendo con los más gruesos hilos del desencuentro. Ese desentendimiento se esce-nificó con toda claridad tras la comparecencia de Pilar Manjón y del propio Alcaraz en la Comisión de Investigación del 11-M.

- Comisión 11-M. En su comparecencia, el presidente de la AVT reivindicó el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas: "Si estos asesinos están hoy en la cárcel y van a cumplir 40 años de condena es gracias a la iniciativa de sólo algunos partidos por una ley que se aprobó en marzo de 2003 [en referencia al Partido Popular]". Alcaraz se refirió a las acusaciones de imprevisiones del atentado de Madrid al anterior Ejecutivo: "Sabemos que no pude haber imprevisión en un atentado terrorista porque matar es fácil".

- Nombramiento de Peces-Barba. En un primer momento, Alcaraz no puso reparo a la creación del Alto Comisionado y al nombramiento de Peces-Barba. En declaraciones a Europa Press dijo que toda iniciativa de apoyo a las víctimas "siempre será positiva". Eso fue el 15 de diciembre. Después ha pedido de forma reiterada la dimisión del alto comisionado.

- Excarcelación del etarra De Juana Chaos. La inminente excarcelación del etarra Ignacio de Juana Chaos, en febrero, que finalmente fue paralizada con el apoyo del Gobierno, encendió la chispa. La AVT culpó al Ejecutivo de la situación, y convocó una manifestación el 22 de enero. La marcha discurrió entre gritos contra el Ejecutivo, que estuvo representado en la marcha por el ministro Jordi Sevilla, y el alto comisionado, que no acudió. Alcaraz dijo que la manifestación se había crispado por la ausencia de Zapatero y de Peces-Barba.

- Reunión con Zapatero. El 28 de febrero, Zapatero convoca a la AVT para intentar rebajar la tensión. En el encuentro, Alcaraz vuelve a pedir el cese de Peces-Barba y tras la negativa del presidente, la AVT anuncia que rompe sus relaciones con el alto comisionado: "No goza de nuestra confianza ni nos ofrece credibilidad". Alcaraz añadió: "Jamás me gustaría salir fortalecido de una comisión en la que me apoye el PNV y ERC, los amigos de ETA y los cómplices de muchísimas actividades de la banda terrorista".

- Resolución del Congreso. El apoyo del Congreso, todos los grupos salvo el PP, a la resolución que autoriza el diálogo con ETA, si la banda deja las armas, enconó las posiciones. La AVT contestó con la convocatoria de una nueva manifestación para el 4 de junio. Ante las acusaciones de politización de la manifestación, Alcaraz replicó: "La mayor politización es hacerle el juego a los terroristas y a su entorno desde el mismo Parlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_