El calzado cree que no hay dinero para el plan de competitividad
Calvo propone a los empresarios ilicitanos "priorizar" acciones
El presidente de la Confederación Europea del Calzado (CEC) y presidente de la federación española, Rafael Calvo, manifestó ayer ante la asamblea de la Asociación de Industriales de Elche, su "escepticismo" respecto a que haya recursos económicos para poder poner en marcha el plan de competitividad del sector calzado presentado por el consejero de Empresa, Justo Nieto, hace tres semanas.
Calvo estuvo ayer en Elche para informar a la asamblea de empresarios del calzado de los últimos acontecimientos que afectan al sector. Así, se expuso el Plan de Competitividad diseñado por la Generalitat, que prevé poner en marcha 49 acciones concretas para relanzar el sector, con un presupuesto de 39 millones de euros en tres años. Calvo dijo a los empresarios ilicitanos que hay "cierto escepticismo en la clase empresarial sobre que haya recursos económicos para llevar adelante el plan". Pero dijo que no hay que "poner a nadie entre la espada y la pared", sino "priorizar".
De esta forma, los empresarios pondrán en marcha acciones como el apoyo a las empresas para la participación en ferias en el exterior y en la nacional, Modacalzado, o la creación de la oficina de apoyo a la pequeña empresa zapatera. Estas acciones, contempladas en el plan sectorial presentado por la consejería, son las que los empresarios consideran prioritarias y las que por tanto, van a "exigir". Calvo explicó que otras comunidades autónomas apoyan a sus empresas en la participación en ferias internacionales, "y es justo que en la Comunidad Valenciana se haga lo mismo".
En cuanto a la Administración central, los zapateros consideran que se debe mantener el apoyo al Instituto de Comercio Exterior (Icex) y en todo caso reforzarlo para que siga con los planes que ya dispone como el apoyo a las marcas, a los consorcios o a los planes de implantación. En este sentido Calvo especificó que la Administración central "no debe mandar sus recursos a Valencia" si no al Icex.
En la asamblea se dio cuenta, también, de la protesta realizada la pasada semana en Bruselas ante la Comisión Europea para exigir medidas de protección ante la entrada masiva de productos asiáticos, en concreto en este caso, la entrada de calzado, que provocan importantes pérdidas. En Bruselas se solicitó la apertura de un expediente antidumping para las importaciones de cuero y ya hay abierto otro expediente, en este caso para el calzado de seguridad. Los zapateros denuncian que los chinos incumplen la legalidad en sus exportaciones. "Queremos jugar todos con las mismas reglas", aseguró Calvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.