_
_
_
_

El PSPV plantea una alternativa al plan del Parque Central con más espacios públicos y dotaciones

Sara Velert

La ordenación urbanística del futuro Parque Central, los antiguos cuarteles del Ministerio de Defensa y áreas de Sant Marcel.lí y Camí Reial "debe tener como objetivo generar vida urbana, colectiva, integradora, con la calle y el espacio público como elementos de base", con un diseño que no piense "exclusivamente" en el tráfico y el "máximo rendimiento del suelo". Éstas son las premisas básicas de la propuesta del grupo municipal socialista al planeamiento de los 1,3 millones de metros cuadrados que se extienden entre la Estació del Nord hasta la V-30, donde surgirá una nueva zona urbana con el enterramiento de las vías férreas. El equipo de gobierno del PP ha sacado a exposición pública la ordenación de la zona dividida en cuatro planes de reforma interior sobre los que el PSPV diseña un modelo que trata "de vincular todos los espacios en juego", eliminar edificabilidad, aumentar los espacios públicos, la reserva de suelo escolar, las dotaciones y viviendas de protección oficial, según explica a lo largo de las alegaciones presentadas ayer por el portavoz municipal, Rafael Rubio.

La propuesta elimina las torres de hasta 25 alturas planificadas por el PP en el Parque Central -como piden también en sus alegaciones los vecinos y EU-L'Entesa- y redistribuye parte de la edificabilidad en el nuevo barrio que crecerá en torno al eje de la avenida de Federico García Lorca -tras el enterramiento de las vías- con manzanas abiertas, itinerarios peatonales, equipamientos públicos y zonas verdes. El parque, con 260.000 metros cuadrados, quedaría libre de edificios. Además, se crearía otro parque en la zona sur, de entrada del AVE, para Sant Marcel.lí y Camí Reial, de 80.000 metros cuadrados. En ese ámbito, los socialistas sugieren revisar la distribución del tráfico, de forma que la prolongación de Federico García Lorca no se convierta en una vía rápida, o se elija otro enlace con la V-30 que libere de vehículos esa zona.

Los socialistas también prevén mayores porcentajes de vivienda protegida (VPO), con un 25% en todo el ámbito que subiría hasta el 50% en los antiguos terrenos de Defensa, donde el equipo de la alcaldesa, Rita Barberá, acordó un 17% con el anterior Gobierno central del PP. Tanto el aumento de VPO en ese suelo como una posible reducción de las plusvalías urbanísticas que generarían las torres de viviendas en el Parque Central exigen una renegociación de los convenios firmados con el ministerio de Defensa y de Fomento, reconoció Rubio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_