Clausura de 'Integra't'
El pasado 10 de junio, en el Aula de Cultura de la CAM se celebró un acto poco frecuente y de gran trascendencia para el Instituto Virgen del Remedio, que era el encargado de su organización. A lo largo de todo el curso, en el centro se ha venido desarrollando un programa que tenía como objetivo animar, potenciar, facilitar el proceso de incorporación de alumnado inmigrante procedente del extranjero: Integra't. Se dirigía no sólo a las alumnas y alumnos llegados de fuera, sino a sus familias y a toda la comunidad escolar.
Decía que no es frecuente que el aula se viera completamente llena de público, al menos de esta clase de público. Es raro que la gente se desplace desde el extrarradio hasta el centro para asistir a un acto "cultural". Y era difícil que el acto resultara redondo, ya que en él se unían el aspecto educativo, el formativo en los valores del respeto a la diversidad, el festivo...Y resultó: los testimonios de los venidos de tan lejos fueron conmovedores por lo desgarrador del desarraigo que habían vivido y por la alegría de haberse sentido aceptados; los bailes de las muchachas marroquíes o de los raperos latinoamericanos; el discurso de denuncia de la situación de injusticia que vivimos; los juegos de magia; la música de un grupo de 15 integrantes perfectamente acoplados...Tanto y tan variado que resultaba increíble creer que lo que veíamos no era fruto del rodaje de varios años del evento.
Salimos de allí con el corazón bien abrigado por la muestra de solidaridad, de trabajo en equipo, de la aceptación mutua que da el conocimiento que produce trabajar juntos con objetivos comunes. Ojalá que esta actividad tenga la continuidad que merece y que el centro necesita a lo largo de los próximos cursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.