_
_
_
_

Uno de cada cuatro alumnos de cuarto de ESO ha mantenido relaciones coitales

El índice de chicas sexualmente activas, del 13% hace ocho años, se iguala al de chicos

El 26% de los jóvenes de Barcelona aseguraron el año pasado haber tenido relaciones sexuales completas, frente al 16% del año 1996. Los datos se desprenden de una encuesta a alumnos de cuarto de ESO presentada ayer por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que pone de manifiesto que el cambio en las conductas sexuales de los últimos ocho años se ha dado en las chicas.

Así, en 1996 el 13% de las jóvenes de 15 y 16 años aseguraban haber tenido una relación coital, frente al 18% de los chicos. En 2004, en cambio, el porcentaje de chicas sexualmente activas a esta edad aumentó hasta igualarse al de los chicos (26% en ambos casos).

Estos índices son similares a los registrados en el resto de España, aunque notablemente inferiores a los de Estados Unidos, donde el 44% de los escolares de 15 y 16 años mantienen relaciones sexuales, e incluso a los de países europeos como el Reino Unido, donde el porcentaje es del 40%.

Elia Díez, responsable del servicio de Programas e Intervenciones Preventivas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, destacó ayer que el uso del preservativo en esta edad es considerablemente alto (lo emplean siempre o casi siempre el 92% de los chicos y el 82% de las chicas). Sin embargo, Díez destacó la necesidad de no bajar la guardia y de insistir en campañas de información para lograr que el preservativo se generalice con el fin de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y los abortos entre las adolescentes, que han aumentado el 10% en los últimos años en Barcelona.

Los embarazos con nacimiento del bebé entre las chicas han descendido en los últimos años, no sólo por el incremento de los abortos, sino también por el uso de la píldora poscoital, un anticonceptivo de emergencia que en los últimos seis meses han utilizado el 5% de las jóvenes de 15 años y el 16% de las que tienen 18 años. En números absolutos, en la capital catalana se han suministrado 4.029 dosis de píldora poscoital desde el pasado mes de octubre, cuando este anticonceptivo empezó a darse gratuitamente en los centros aistenciales y de planificación familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_