La Junta tramita la asignación de 248 canales locales de televisión digital
La Junta puso ayer en marcha el complejo proceso administrativo que servirá para otorgar las concesiones de los canales locales de televisión digital terrestre. "El objetivo es llegar a tiempo y con garantías al apagón de la señal analógica que se producirá el 1 de enero de 2008", indicó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien ayer informó al Consejo de Gobierno de cómo se desarrollará el proceso tras la aprobación, hace pocas semanas, de la norma estatal que regula estas concesiones.
Según el calendario que expuso ayer Zarrías, la Junta tendrá preparado su decreto regulador en octubre y convocará el concurso un mes después. "Habrá 10 meses para el fallo, lo que dejará a los operadores más de un año para realizar sus ajustes técnicos e incluso podrían adelantar la emisión", indicó el consejero de la Presidencia. El Gobierno central ha reservado sitio en el espectro radioeléctrico andaluz a 60 demarcaciones que reúnen a 423 municipios y el 92% de los municipios de la comunidad. La televisión digital terrestre, al comprimir la señal de audio y vídeo, permitirá que por donde ahora emite un canal analógico ahora pueda haber cuatro canales o programaciones digitales.
En las demarcaciones de las áreas metropolitanas de Sevilla y Málaga, el Gobierno ha aceptado duplicar el espacio reservado a los canales locales de televisión digital, por lo que la Junta podrá otorgar ocho concesiones. En total, serán 248 programaciones de las que 62 (una por demarcación, dos en el caso de Málaga y Sevilla) corresponderán a canales públicos de titularidad municipal o supramunicipal. El resto (186) se adjudicarán a operadores privados, aunque, en situaciones excepcionales, la Junta puede decidir adjudicar a los operadores públicos la mitad (dos) de los canales en juego en cada demarcación.
Emisiones autonómicas
"Ahora no puedo decir si las concesiones son muchas o pocas", dijo Zarrías, quien, como referencia, recordó que el censo autonómico de televisiones locales privadas registra ahora 262 canales analógicos operativos en la comunidad. El consejero sí se marcó como objetivo "poner las condiciones" para que haya solicitudes en todas las demarcaciones y admitió que, probablemente, las televisiones municipales de una misma demarcación tendrán que acordar una solicitud conjunta.
Zarrías recordó que las concesiones serán de diez años y que en ellas se tendrá en cuenta la experiencia de los operadores de televisión local analógica. En cuanto a los canales digitales autonómicos, la Junta prevé abrir el concurso y resolverlo a lo largo de 2006. El concurso será más sencillo: habrá en juego sólo cuatro canales entre los operadores privados, ya que los otro cuatro canales, que había que adjudicar a un operario público, se ocuparán por la Radio Televisión Andaluza, según confirmó ayer el consejero de la Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Operadores TDT
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Licencias TDT
- Declaraciones prensa
- TDT
- Televisión local
- Parlamentos autonómicos
- Televisión autonómica
- Junta Andalucía
- Televisión digital
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Televisión
- Gente
- Administración autonómica
- Medios comunicación
- Comunicación
- Administración pública
- Política
- España