Un acto festivo cada 53 minutos en los 'sanfermines'
La concejal de Ezker Batua de Pamplona Idoia Saralegui lanzará el chupinazo anunciador de las fiestas de San Fermín el próximo 6 de julio abriendo unas fiestas que cuentan este año con un presupuesto de tres millones de euros y en las que durante nueve días se ha programado un acto festivo o cultural cada 53 minutos por término medio.
Saralegui pondrá la mecha de unos festejos clásicos que el consistorio ha ido reforzando año tras año con actos dedicados a los niños y jóvenes, la mejora de las condiciones de seguridad e higiene y una fuerte inversión musical que consume el 50% del presupuesto.
En los sanfermines de este año pasarán por los principales escenarios festivos de la ciudad, todos ellos callejeros y gratuitos, y entre los días 6 y 14 de julio, artistas como Niña Pastori, Miguel Ríos, Jarabe de Palo, Bunbury, Niko Etxart, DeLuxe, La Quinta Estación, The Soul of New Orleans, Creolé, Oskorri, Gari o Corazón de África.
Las fiestas mantienen su estructura habitual, con áreas destacadas para los espacios músicales y festivos de todo tipo, que se sucederán sin interrupción durante las 24 horas de cada jornada, un reforzado Concurso Internacional de Fuegos Artificiales y la introducción de medidas que pretenden reforzar la seguridad de los encierros de toros de cada mañana. Una empresa especializada ha impregnado todo el tramo más sucio del recorrido y, consecuentemente, donde se registran mayor número de caídas, con un producto químico antideslizante denominado Solfix, que ha sido esparcido desde el final de la Cuesta de Santo Domingo hasta el inicio de Estafeta.
El colectivo PETA, opuesto al uso de animales en actos festivos, ha convocado un nuevo encierro de personas desnudas el próximo 5 de julio y asegura que reunirá a 600 militantes procedentes de toda España y de varios países europeos que protestarán ataviados con pañuelo rojo y cuernos cabezas contra las carreras de toros. Mientras, el colectivo de txosnas populares ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que les habilite un espacio donde poder colocar sus barracas.
El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 25.000 ejemplares bilingües castellano-euskera del programa de San Fermín, cuyo cartel ha sido realizado por Gorka Aizpurúa Serrano, un diseñador de 26 años afincado en Barcelona, aunque natural de Eibar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.