"En el sector rural sólo hemos perdido a los votantes que se han muerto"
Xosé Crespo, director de la campaña del PP, no había recuperado en la resaca de ayer el asueto, "aunque más relajados sí que estamos, sobre todo, porque nos hemos librado de las malditas israelitas [encuestas a pie de urna], que nos traían por el camino de la amargura".
Pregunta. ¿A qué atribuye el desfase entre esas encuestas y los resultados finales?
Respuesta. En Galicia hay que tabular de una forma especial, no vale cualquiera. El gallego una cosa es lo que dice y otra lo que piensa. Aquí para saber la verdad hay que meter un corrector específico. Un buen profesional debería saber detectarla con cuatro preguntas, que acaso no sean las usuales en otros sitios.
P. Parece que están satisfechos con los resultados...
R. Lo estamos, hemos ganado con una mayoría muy cualificada. Para tener mayoría absoluta hay que ser muy, muy campeones, y nosotros aún no lo descartamos. Nos parece factible conseguir el undécimo escaño de Pontevedra con los votos de la emigración. De hecho, sería nuestro con los resultados de 2001.
P. En el mundo rural el PP ha aguantado el tirón...
R. Hemos perdido algo, pero sin trascendencia. Hemos perdido los votantes que se han muerto en estos cuatro años, ni más ni menos.
P. No pueden decir lo mismo del voto urbano.
R. ¡Cómo que no! El PP ha sido la fuerza más votada en seis de las siete ciudades, sólo hemos perdido en A Coruña.
P. Pero si se abre el foco y se suman los resultados de los principales municipios, el PP no llega al 40% del voto urbano...
R. Ya, pero las demarcaciones son provinciales y la ley D?Hont marca la norma y el procedimiento. En el rural está claro que hemos conseguido una mayoría cualificada amplia.
P. ¿Habrá disensiones internas entre boinas y birretes?
R. Hemos trabajado con una unión total, compacta y, modestamente, creo que algo tendré yo que ver. En este partido todos empujamos en la misma dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muebles salvados, cada vez menos
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco gana y salva una situación crítica
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































