Caruana subraya los beneficios del euro frente al impacto por la pérdida de fondos de cohesión
El gobernador del Banco de España destaca en Valencia el valor de la estabilidad
Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, defendió ayer en Valencia los "importantes y duraderos beneficios" que el euro ha reportado a la economía española para disipar cualquier atisbo de escepticismo hacia la Unión Europea ante la posibilidad de que España pierda los fondos de cohesión que ha venido recibiendo desde 1993. "Entre las muchas ventajas de la Unión Europea, los fondos de cohesión son relevantes, pero no tanto como los efectos de la estabilidad del cambio de la moneda y los tipos de interés", sentenció Caruana en una conferencia.
Caruana participó en un almuerzo organizado por la Fundación Vives, un foro que se identifica con "la doctrina social de la Iglesia", y tuvo que hacer frente con datos y mucha prudencia al desolador panorama económico que trazó su introductor, Andrés Sánchez, director de la institución. Sánchez sugirió que los puntos fuertes de la economía española pierden fuerza mientras que, "de dos años a esta parte", se abren caminos toda una serie problemas estructurales como el desequilibrio creciente de la balanza comercial por la caída de exportaciones, el endeudamiento de las familias o la escasez de ahorro para financiar inversiones empresariales (déficit por cuenta corriente). Para completar el panorama, Sánchez aludió a la más que posible pérdida de fondos de cohesión europeos como resultado de la ampliación europea y el alza de la riqueza de España.
Caruana se ciñó a los datos que recoge el informe anual del Banco de España, recién publicado, para matizar los supuestos problemas de la economía española. El gobernador de la entidad emisora explicó que el crecimiento económico de los últimos años se sustenta sobre el aumento de la población ocupada y el paralelo incremento de la capacidad de compra de los españoles en conjunto, el alza de la demanda interna.
Pero alertó sobre las crecientes dificultades de los productores españoles para "penetrar" los mercados exteriores que revela problemas de competitividad y exige una apuesta decidida por la productividad que deben definir y acometer los empresarios, según Caruana.
Respecto a los problemas que atraviesa la Unión Europea, Caruana sugirió que el proceso de convergencia "a veces se acelera y a veces se frena". Pero atribuyó las dudas de los ciudadanos franceses o holandeses respecto al Tratado de Constitución Europea a la atonía de la economía comunitaria debido, también, a su escasa competitividad.
Pero el máximo responsable del banco emisor arremetió contra cualquier fantasma secesionista en términos monetarios, como los que se han alzado en Italia para reclamar la vuelta a la lira.
Aunque los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 supriman los fondos de cohesión que ha venido recibiendo España desde hace años a partir de 2007, no debemos olvidar, dijo Caruana, que la moneda única ha desterrado "los tipos de interés entre el 12% y el 14%" o "la inestabilidad monetaria" que sufría la economía española cuando era imposible acudir al paraguas del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.