_
_
_
_

Un incendio obliga a evacuar a un centenar de reclusos de Picassent

El siniestro causó la interrupción del servicio eléctrico en preventivos

Un incendio originado supuestamente por un cortocircuito en el cuadro eléctrico de la torre de vigilancia del módulo 29 de preventivos de la cárcel de Picassent, en el ala de enfermería, obligó en la noche del domingo a la evacuación de varios funcionarios y de un centenar de reclusos. Los internos regresaron a las dependencias pasada la una de la madrugada, aunque al cierre de esta edición el suministro eléctrico no había sido restablecido.

No hubo heridos pero sí importantes daños materiales. El humo fue el elemento que más alarma causó entre funcionarios y reclusos. A las 22.30 del pasado domingo, donde se encuentran los cuadros eléctricos de control de la Unidad de Preventivos se produjo supuestamente un cortocircuito -el informe definitivo de los bomberos está aún pendiente de elaboración- y causó un incendio que en pocos minutos llenó de humo las zonas próximas, justo debajo de la torre de vigilancia. Varios funcionarios tuvieron que ser evacuados, excepto uno que quedó atrapado hasta que a la una de la madrugada se dio por sofocado el incendio, tiempo en el que, según el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip, se vio obligado a utilizar dos máscaras anti-incendios.

El trabajo más duro para funcionarios y bomberos fue la evacuación del centenar de reclusos que ocupan el módulo de preventivos afectado, concretamente el ala de enfermería. Algunos de los internos padecen enfermedades que afectan a su movilidad, lo que dificultó el trabajo de rescate de los bomberos. La mayoría de esos reclusos, entre 80 y 100 según Acaip, fue trasladado al patio. Mientras se realizaban esas labores de rescate, el centro penitenciario permaneció sin suministro eléctrico, con los sistemas de seguridad bloqueados y con capacidad de actuar únicamente sobre los que funcionan con un sistema semimecanizado.

La ocupación de las dependencias se hizo de forma progresiva a partir de la una de la madrugada, una vez los bomberos sofocaron el incendio y habían procedido a la operación de ventilación. El suministro eléctrico en la cárcel se fue recuperando a lo largo de la noche, excepto en el módulo afectado por el siniestro, que al cierre de esta edición permanecía aún sin luz.

La zona en la que se originó el incendio en la noche del domingo ya sufrió un incidente de características similares en 2003. En aquella ocasión, el fuego comenzó en las calderas también por un cortocircuito. Ya entonces, se hicieron constar tanto la concentración de aparatos en un mismo punto como las dificultades de acceso que presenta la zona en situaciones de emergencia.

La situación era ayer de relativa normalidad en el ala de enfermería en la que se había producido el incendio por la falta de suministro eléctrico. La ausencia de luz afectó a los controles de seguridad, al mecanismo de las puertas, al servicio informático que permite monitorizar algunos de esos controles de seguridad y a alguno de los servicios sanitarios que se dispensan en el módulo en la enfermería. Instituciones Penitenciarias sólo confirmó el incendio de un cuadro eléctrico y la evacuación preventiva de algunos reclusos, sin precisar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_