Los socialistas arañan un puesto a cada competidor
La provincia con más voto rural consolida al candidato a suceder a Manuel Fraga
El PP obtiene en Lugo 8 escaños; el PSDdeG, 5, y el BNG, 2, con el 90,9% de los votos escrutados. Es decir, que los populares se hacen con la mitad más uno de los escaños en disputa.
Respecto a los resultados de las elecciones de 2001, los populares pierden un escaño. Los socialistas ganan dos: el que pierden los populares y otro que pierde el BNG. La participación ha alcanzado aquí al 72,2% del electorado.
Lugo es la provincia gallega con menos electores: 346.681, de los cuales 308.349 viven en la comunidad y 38.332, en el extranjero.
También es una de las provincias en las que más peso tiene el voto rural. En las elecciones de 2001, el PP obtuvo aquí su segundo mejor resultado: el 55,6% de los votos, que le reportaron 9 escaños; ahora su porcentaje ha descendido hasta el 49,3%. El PSdeG, con el 21,5%, logró entonces 3 escaños; ahora su porcentaje ha subido hasta el 33,5%; en cuanto al BNG, en 2001 obtuvo el 20,1% de los votos (3 escaños), y ahora ha caído hasta el 15,3% (2 escaños).
La candidatura del PP estaba encabezada por el vicepresidente segundo de la Xunta y candidato a suceder a Fraga, Xosé Manuel Barreiro. Inicialmente cercano a los barones locales, Barreiro se había acercado en los últimos tiempos al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.
El primer candidato del PSdeG era Ricardo Jacinto Varela, y el del BNG, Fernando Xabier Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.