_
_
_
_
Reportaje:VELA | Regatas previas de la Copa del América

El rayo 'Alinghi'

Organización, compromiso y una tripulación excelente son las claves del campeón, que barrió al 'Desafío Español', lejos aún de los mejores

El futuro de la Copa del América está en manos del Alinghi, para bien o para mal, quién sabe. Muy fino tendrá que hilar el estadounidense Oracle, con toda la tecnología de BMW al servicio de su diseñador, el reputado Bruce Farr, alma de los veloces barcos norteamericanos, de los únicos barcos norteamericanos en liza en la Copa del América 2007, ausentes Dennis Conner y Peter Gilmour; mucho debe trabajar Marcelino Botín, el español que desarrollará las nuevas naves del New Zealand, vencedor en 1995 y solvente defensor en 2000, para dar en el clavo con un diseño que supere al del vigente campeón, el suizo Alinghi, en manos de Rolf Vjrölik, el hombre que, curiosamente, dio vida al Bravo, el representante español en 2000.

El SUI 75 es un rayo, como comprobó ayer el Desafío Español en la cuarta jornada de la primera de las 13 ligas puntuables previstas antes de la Copa Louis Vuitton (a partir del 18 de abril de 2007), de la que saldrá el equipo que le dispute el trofeo al Alinghi, que, hoy día, no tiene rival. ¿Por qué? Porque tiene el mejor barco y a los mejores tripulantes, así de simple. "La victoria se practica, y nosotros practicamos cada vez que podemos", afirma el alemán Jochen Schuemann, uno de los patrones del sindicato suizo, tres oros y una plata olímpica en su brillante palmarés.

"Cada euro gastado hay que destinarlo a darle velocidad al barco", repiten los diseñadores, los directores deportivos y todo aquel que tenga peso en alguno de los desafiantes. El secreto del Alinghi está en el compromiso de todos sus empleados, cuenta Manolo Ruiz de Elvira, parte del vasto equipo de diseño del campeón: casi 30 personas, entre especialistas en cascos, velas, jarcias, electrónica y meteorología. "Si tenía que coger un autobús en vez de un taxi", aseguró Ruiz de Elvira tras la victoria del Alinghi en Auckland 2003, "pues lo hacía. Se trataba de evitar el gasto absurdo".

Pero, ¿acaso el resto despilfarra? No parece. Hay algunos, los comparsas, desafiantes como el +39, patrocinado por la región de Sicilia, que sólo tienen un barco, es decir, que sólo se entrenan y compiten con un velero, en vez de dos, como hace la mayoría para calcular las prestaciones de cada una de las naves. No es el caso del +39, el equipo del andaluz Rafa Trujillo, plata olímpica en Atenas. El +39 va tan corto que retiró una reclamación contra el fichaje del polaco Karol Jablonski por el equipo español a cambio de un juego de velas y una botavara.

Luego están los grandes, como el Oracle, capricho del magnate Larry Ellison, que deja escapar a tipos como Peter Holmberg, oriundo de las Islas Vírgenes, medallista olímpico, muy competente regatista que terminó sucumbiendo a los encantos del Alinghi porque, por lo visto, riñó con Chris Dickson, hombre fuerte del equipo estadounidense e íntimo de su jefe. Así que el Alinghi perdió al mago Russell Coutts, despedido por sus desavenencias con el boss Bertarelli, pero ganó a Holmberg y a Ed Baird, otro crack, además de conservar a la gente de confianza de Coutts, léase los neozelandeses Brad Butterworth, Murray Jones y Mike Drummond.

Para entender la fortaleza del Alinghi hay que conocer el palmarés de su tripulación, de la gente que acompañó a Coutts en sus tres victorias consecutivas. Butterworth, por ejemplo, ha participado en seis ediciones, con tres triunfos, los mismos que Jones y Drummond. Éste lleva a cuestas nada más y nada menos que ocho ediciones. "No querría hacer otra cosa. Cada día es diferente. Es genial", asevera Drummond.

Pues éste es el grupo de gente que reunió el multimillonario Ernesto Bertarelli, quien, en la línea de compromiso del equipo, trabajó "duro" para ser uno más en la tripulación. Y participar de la retahíla de regatas ganadas, que son todas hasta el momento. Ayer venció con facilidad al Desafío Español, que contó con la presencia del rey Juan Carlos como tripulante número 18, el puesto destinado a los invitados. El Desafío también perdió ayer ante el otro gran favorito, el Oracle, y demostró que está todavía muy lejos de los grandes. Aunque le quedan dos años para acercarse.

Primera manga (campo de regatas La Malvarrosa): El Luna Rossa (ITA 74) vence al China Team (CHN 69) por 1m 22s. El Emirates New Zealand (NZL-82) vence al Victory Challenge (SUE 63) por 24s. El +39 (ITA 59) vence al K-Challenge (FRA 60) por 41s. Primera manga (campo de regatas de Pinedo): El BMW-Oracle (USA-76) vence al Team Germany (ALE 72) por 1m 31s. El Alinghi (SUI 75) vence al Desafío Español (ESP 67) por 1m 33s. El Mascalzone Latino (ITA 77) vence al Shosholoza (RSA 83) por 1m 17s. Segunda manga (campo de regatas La Malvarrosa): El Emirates Team New Zealand (NZL 82) vence al China Team (CHI 69) por 1m 58s. El Luna Rossa (ITA 74) vence al +39 (ITA 59) por 2m 10s. El K-Challenge (FRA 60) vence al Victory Challenge (SWE 63) por 58s. Segunda manga (campo de regatas de Pinedo): El BMW Oracle (USA 76) vence al Desafío Español (ESP 67) por 1m 49s. El Team Germany (GER 72) vence al Shosholoza (RSA 83) por 6s. El Alinghi (SUI 75) al Mascalzone Latino (ITA 77) por 2m 8s.

Clasificación tras la cuarta jornada: 1. El Alinghi,puntos. 2. El Emirates New Zealand, 8. 3. El BMW Oracle, 7. 4. El Luna Rossa (ITA 74), 7. 5. El Desafío Español, 4. 6. El +39, 3. 7. El K-Challenge, 3. 8. El Victory Challenge, 3 puntos. 9. El Mascalzone Latino, 2. 10. El Team Germany, 2. 11. El China Team, 1. 12. El Shosholoza, 0.

La jornada de hoy. A partir de las 14.00. Desafío-+39; China-Germany; Mascalzone-Victory; Shosholoza-Luna Rossa; K-Challenge-Oracle; Alinghi-New Zealand; China-Desafío; Mascalzone-+39; Victory-Germany; Luna Rossa-Oracle; New Zealand-Shosholoza; K-Challenge-Alinghi.

El Rey, ayer a bordo del 'Desafío Español', en aguas de Valencia.
El Rey, ayer a bordo del 'Desafío Español', en aguas de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_