La policía italiana investiga el ascenso del Génova
Nueve días después del ascenso del Génova a la Serie A del fútbol Italiano -equivalente a Primera en España-, la Magistratura Penal de Génova dispone de elementos suficientes para sospechar que el dueño del club, Enrico Preziosi, es responsable por un delito de "asociación para delinquir" y "fraude deportivo".
Preziosi, su hijo Matteo y el director general del Génova, Stefano Capozucca, serán interrogados hoy en la sede del Comando Provincial de los Carabineros de la ciudad. Ante todo, deberán responder por un presunto caso de soborno al Venecia, en vísperas de la última jornada de la temporada de la Serie B, hace nueve días, y que fue determinante para lograr la promoción.
Los cargos contra Preziosi se instruyen después de que una serie de escuchas telefónicas de la policía revelaran que los jugadores del Venecia pudieron recibir dinero del Génova para dejarse ganar. Ocurrió en el partido que los enfrentó en la última jornada, donde se impuso el Génova por 3-2. La victoria resultó fundamental para lograr el ascenso: terminó a dos puntos de diferencia del tercer y cuarto clasificado.
El cerco se cerró el pasado martes 14 de junio, tres días después del partido. Un hombre llamado Pino Pagliara salió del despacho de Preziosi con un maletín cargado de 250.000 euros en efectivo. Cuando la policía lo detuvo le preguntó por la razón que le hacía llevar tanto dinero en efectivo, Pagliara dijo: "Es una costumbre".
El hecho habría sido irrelevante de no ser porque Pagliara es colaborador de Luigi Gallo, presidente del Venecia.
Más tarde, Pagliara alegó que el dinero que llevaba era parte de la operación que debía traspasar a Maldonado, jugador del Venecia, al Génova. Preguntado por ello, Maldonado desmintió todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.