_
_
_
_
APUNTES

Las universidades piden dinero para diseñar un modelo europeo "atractivo y competitivo"

Alicante reúne a 400 docentes de 20 campus que analizan proceso de convergencia europea

La configuración del espacio europeo de educación superior reunió la semana pasada en Alicante a unos 400 profesores de 20 universidades distintas que participaron en las III Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria que se celebraron en Alicante. Sobre la mesa, y durante los dos días en los que se prolongó el debate, se plantearon algunas demandas básicas como son: más recursos económicos, un cambio del sistema docente que implique a profesores y alumnos, un modelo flexible y una oferta universitara atractiva, especializada y competitiva.

María José Frau, vicerrectora de Calidad y Armonización Europea, en el campus de Alicante reconoce que en el proceso se plantean algunas "incertidumbres". Frau apuesta por un cambio docente, "un nuevo modelo basado en un proceso de aprendizaje, de estudiante laborioso".

"Corremos el riesgo de convertir la convergencia europea en una reforma burocrática"

José Esteban Capilla, director general de Universidad y Formación Superior de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, cree que "se están confundiendo las metas con los instrumentos que se han diseñado". A su juicio, el problema de fondo es que las universidades europeas están "perdiendo terreno" respecto a las estadounidenses o las asiáticas, "por eso la apuesta por el espacio europeo pretende recuperar competividad, hacerlas más atractivas y mejorar las condiciones de movilidad entre los países europeos".

El representante del Consell advirtió sobre los peligros y riesgos de este proceso de convergencia. "Nada garantiza de que lo vayamos hacer bien y corremos el riesgo de que ser convierta en una reforma burocrática", por este motivo apuesta por mejorar la empleabilidad de los universitarios y su movilidad. Capilla se mostró "preocupado" por la polémica generada sobre el catálogo de nuevas titulaciones. "Se generan resistencias al cambio que no son positivas, y se ha creado una sensación que parece que estemos convergiendo a lo que teníamos antes, y es posible que el nuevo mapa de títulos sea similar al que teníamos, aunque con más duración de las carreras". Sobre el déficit financiero de las universidades Capilla aboga por "captar nuevos fondos privados y entrar en una dinámica de rendición de cuentas".

En la Universidad de Alicante más de 400 profesores han creado redes docentes basadas en las nuevas metologías que emanan de Europa. "Se está produciendo un efecto contagio, cada vez se implican más profesores", reconoce María José Frau, vicerrectora de Calidad y Armonización Europea para quien el proceso de convergencia es "complejo", por varios motivos. Por una parte, el cambio de cultura metodológica que debe implicar al profesor y al alumno que "debe introducir unos hábitos complicados, ahora están habituados a asistir a clase, acumular apuntes y días antes del exámen estudiar y aprobar", recordó Frau, "nadie está satisfecho con este sistema, pero es el actual". La nueva metodología implica que el estudiante sea el centro del sistema, y que día a día trabaje para debatir, aportar discutir es un trabajo diario. "Pero observamos en las titulaciones en las que se implanta este modelo, con un esfuerzo añadido del profesor, vemos que el alumno hasta que no ve los resultados no entienden por qué deben estudiar más". Para Frau la convergencia europea implica que "el estudiante sea un profesional del aprendizaje, como cualquier trabajador". Por último, el diseño de los postgrados se debe plantear "sin tener claros cuáles serán los títulos de grado", comenta Frau, que aboga por diseñar unas propuestas "prudentes y selectivas" marcadas por "la calidad y la excelencia".

Vicente Carrasco y María Ángeles Martínez, responsables del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) en Alicante demandaron financiación. "Si el alumno tiene que trabajar a diario debemos darle medios y sería ideal que tuvieran ordenadores portátiles y espacios diferentes". No obstante, la precariedad del profesorado en las universidades incide en este proceso "porque se tienen que esforzar los que peor están".

Martínez cree que "sería una lástima que entre distintas comunidades autónomas se establecieran velocidades distintas", en el proceso de convergencia europea.

Propuesta de títulos "comparables y flexibles"

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, aseguró en su intervención con motivo de la inauguración de estas jornadas en Alicante que el modelo de enseñanza universitaria en el que el Gobierno trabaja "en profundidad necesitará más profesorado", y no prevé recortes signicativos del número de titulaciones. Salvador Ordóñez indicó que después del verano se realizará un informe "meditado y con tiempo" sobre las titulaciones universitarias, porque, según consideró, "el buen diseño del título y sus contenidos es más importante que determinar el número de créditos".

Así, según añadió, el modelo a seguir consiste en "hacer títulos comparables con este espacio en contenidos y calidad, además de flexible, de modo que el estudiante pueda organizar su currículo". Ordóñez defendió además que "lo importante es la metodología docente, ya que nuestro modelo es comprensible en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, sin dejar de atender a las singularidades y cultura de cada comunidad autónoma".

De igual modo, durante su intervención en el acto inaugural de estas Jornadas, Salvador Ordóñez hizo un repaso a los trabajos que en la actualidad desarrollan las diferentes comisiones y los grupos de expertos, y consideró que "es absurdo decir que fuera del título de grado no hay nada", ya que, según dijo, todas las universidades dispondrán de los títulos master y los de postgrado y deberán esforzarse en sus propias características que conformen una especialización que permita competir en un escenario en el que faltarán alumnos.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación comentó que los títulos de grado servirán para adecuarse al sistema productivo, ya que deben servir para la inserción laboral, pero tienen que estar relacionados con los mismos títulos europeos a fin de compartir ámbitos de conocimiento y evitar superposiciones. En su opinión, cada universidad debe hacer un "gran esfuerzo" para diferenciarse del resto, y esto lo conseguirá con la investigación, con su propia metodología, lo que determinará "el éxito" de cada institución académica.

Por otra parte, Ordóñez se refirió a las últimas directrices del Ministerio de Educación, y destacó que se va a producir la última convocatoria de habilitación del profesorado, así la ampliación de la contratación del profesorado asociado hasta el año 2008. Además, subrayó que con el Real Decreto sobre el Estatuto del personal Investigador "la palabra becario desaparecerá", dado que los jóvenes investigadores podrán tener 4 años de seguridad social y 2 años de contrato laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_