"Logramos que la empresa ahorre un 8% en compras"
"Cada 3% de ahorro en sus compras equivale en dinero para muchas compañías a un 20% más en sus ventas", afirma Jorge Álvarez, socio director de Fullstep, una compañía creada hace un lustro por dos ex colaboradores de Superlópez, José Ignacio López de Arriortúa, el famoso y controvertido ingeniero vasco que llegó a ser vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de compras de General Motors (GM) a principios de los años noventa.
Pregunta. ¿Qué es Fullstep?
Respuesta. Una empresa creada por y para compradores.
P. Sea más explícito.
R. Los dos socios fundadores hemos sido y somos compradores. Yo empecé a trabajar en 1989 en el departamento de compras de GM, pasé luego a Volkswagen y después fui director de compras de Seat. Posteriormente, ya como profesional independiente, participé en la reorganización del sistema de compras de Tabacalera Altadis. Y el otro socio fundador, José Fernández Valderrama, fue compañero en mi etapa de General Motors. Llevamos mucho tiempo en el mundo de las compras y sabemos las necesidades, las carencias y los riesgos en esta actividad y el peso de una gestión acertada o no del aprovisionamiento en la cuenta de resultados de una empresa. Fullstep, en definitiva, es un instrumento, fruto de la experiencia, de poyo y ayuda a la política de compras de medianas y grandes empresas.
"En 2004 hemos gestionado 10.000 operaciones de compra, en 14 países y por valor de 1.337 millones, en nuestras plataformas informáticas"
P. ¿Qué servicios prestan?
R. Fullstep cuenta con tres divisiones de negocio: consultoría, servicios de outsourcing [subcontratación de procesos] y desarrollo de sistemas avanzados de compras y aprovisionamiento a través de Internet.
P. ¿Cuánto facturan?
R. Fullstep facturó el pasado año 2,24 millones de euros, un 38% más que en 2003, y logró por segundo año consecutivo un margen bruto de explotación (Ebitda) positivo, que se elevó a 282.000 euros. Este año esperamos alcanzar por primera vez desde nuestra creación, en 2000, beneficios.
P. ¿Quién está detrás de Fullstep?
R. Mi compañero de GM y yo, como he dicho, que controlamos el 53% del capital; Unión Fenosa, que tiene el 42%, y Banesto, con un 5%. En cuanto a la tarea diaria, somos 28 profesionales (ingenieros, economistas e informáticos), con una edad media que ronda los 30 años y en todos los casos con más de cinco años de experiencia en compras.
P. ¿Qué diferencias aportan al cliente en consultoría y qué representa esta división en sus resultados?
R. En consultoría de compras, les ayudamos a definir la estrategia, los procesos y la estructura, trabajamos con ellos, les acompañamos en la implantación de nuevos sistemas de funcionamiento y nos involucramos en los resultados. En cuanto a la aportación a nuestras cuentas, la división de consultoría supone el 35% del Ebitda de la compañía.
P. ¿Y el outsourcing?
R. Los servicios de compra que prestamos a los clientes nos aportan casi un 15% del Ebitda, pero su importancia es mayor para nosotros porque además nos permite estar presentes en el día a día de los mercados, y en definitiva, nos mantiene cerca de la realidad.
P. Entonces, ¿la mitad de sus resultados provienen de las plataformas de compras y aprovisionamiento?
R. Sí. El año pasado gestionamos en ellas más de 10.000 operaciones de compra en 14 países y por un importe total de 1.337 millones de euros, un 367% más que en 2003. Estos sistemas aportaron a los clientes de la compañía un ahorro medio del 8%, algo más de 112 millones de euros. Un porcentaje de ahorro medio similar brindamos a nuestros clientes de outsourcing. Dentro de esta última actividad negociamos a cuenta de terceros el año pasado, por ejemplo, 285 GWh de suministro eléctrico y 6 millones de euros en telecomunicaciones.
P. ¿Quiénes son sus clientes?
R. Mondragón, Fagor; compañías auxiliares del sector de la automoción, como Ficosa o Delphi, que nos sufrieron en su día como clientes en GM y Volkswagen y hoy nos encomiendan sus compras; Campofrio, Banco de Sabadell... Y también tenemos como clientes a varias comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.