_
_
_
_
Reportaje:

Músicos que pintan mucho

Una exposición en Príncipe Pío muestra la afición secreta de 34 artistas

Diego A. Manrique

Muchos de los apresurados viajeros que entran en Príncipe Pío se detienen con sorpresa. En el vestíbulo, una pantalla de vídeo ofrece actuaciones y entrevistas de los protagonistas de una exposición allí instalada. Y es que los autores de estos dibujos, pinturas y collages son más conocidos por cantar y tocar diferentes músicas que por sus posibles habilidades con los pinceles.

Los colores de la música es una muestra patrocinada por Renfe, donde 34 músicos y cantantes ofrecen ejemplos de una afición más o menos secreta. Son labores desarrolladas en soledad, sin búsqueda de remuneración o repercusión publicitaria, que algunos consideran como terapia de relajamiento y que otros tratan como genuina expresión de su creatividad. En la selección, hay obras de grandes estrellas: Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Lolita Flores, María Jiménez, Luz Casal, Miguel Bosé. Y muchos nombres poco conocidos, procedentes de la dance music o el indie rock. Pablo Sycet, comisario de Los colores de la música, explica que había mucho donde elegir: "Prácticamente, todo grupo musical cuenta con al menos un miembro que pinte o dibuje". El mismo Sycet vive sin traumas la doble militancia: ejerce de pintor y diseñador gráfico a la vez que de letrista y editor de discos.

Más información
Alejandro Sanz debuta como fotógrafo con fines benéficos

Los protagonistas se acercan a Los colores de la música con discreción. María Monsonis (Cómplices), Germán Coppini o Mayte Mateos (Baccara) parecen aquejados de una súbita timidez, como si exponer fuera una tremenda audacia. En compensación está el desparpajo de Millán Salcedo, ex miembro de Martes y Trece, que justifica su participación por su faceta de artista discográfico y actor de musicales: "Aunque no lo parezca, todos mis cuadros llevan humor dentro". Paloma Loribo, ex Hijas del Sol, ha hecho exposiciones individuales y no tiene nervios de principiante.

Los espectadores que se topan con Los colores de la música son capaces de lanzar comentarios crueles: "Mejor que Bebe no deje la guitarra". Pero también abundan las expresiones de asombro. Y miran con silenciosa reverencia las obras de dos desaparecidos, Cecilia y Carlos García-Berlanga.

Los colores de la música. Estación de Príncipe Pío. Paseo de la Florida. Hasta el 27 de junio. De 11.00 a 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_