_
_
_
_
_

Tres culturas en el monasterio

El monasterio de Santa María de la Valldigna reúne este fin de semana a expertos sobre la yumuaa del islam, el shabbat hebreo y la dominica cristiana, en las jornadas que pretenden ser un foro de debate, aproximación y conocimientos de la historia de estas tres culturas. El congreso, convocado bajo el lema Multaqa de las tres culturas, está auspiciado por la Unesco y la sección mediterránea de la Comisión Europea, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Fundació Jaume II el Just y la Mancomunitat de la Valldigna, y tiene vocación de ser anual.

El encuentro se abrió el viernes con el coloquio en torno a 1609: la tragedia dels morisquets valencians, en el que intervinieron los historiadores Vicent Gil, Ignacio Gironés y Enric Lluch. El debate se acompañó de un recital de la orquesta árabo-andaluza de Tánger, dirigida por Jamal Quassini, y una muestra gastronómica de las tres culturas en el refectorio y el claustro del silencio del monasterio, que permanecerá abierta hasta hoy domingo.

Las jornadas continuaron ayer sábado con la cultura hebrea como protagonista, y el tema: 1391: el asalto a las juderías y sus consecuencias en la Corona de Aragón, a cargo del historiador Eduard Mira, el arqueólogo Matías Calvo, y el catedrático José Hinojosa. El grupo de música Aman-aman, liderado por l'Ham de Foc, ofreció un recital de canciones sefardíes de tradición hebrea.

El encuentro se cerrará hoy, domingo, con el cristianismo como eje central de reflexión, y un coloquio bajo el lema: 1835: la desamortización y sus consecuencias sobre el patrimonio cultural. Intervendrán en el debate el arqueólogo José Manuel Martínez, responsable de las excavaciones realizadas en el monasterio de Santa María, el profesor de Historia del Arte Javier Delicado, y Guglielmo de Giovanni, consejero de la Pontificia Insigne Academia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Panteón. El concierto de Râo Kyao, con su propuesta Viaje por el país del pan, del aceite y del vino, clausurará las jornadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_