_
_
_
_

La Universidad de Alicante alerta de que el cambio climático se traduce en un aumento del calor nocturno

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha alertado de que las temperaturas en la provincia reflejan la tendencia que muestran otros observatorios en relación con el cambio climático "y es que las temperaturas medias suben, pero no porque haga más calor diurno -máximas más altas- sino porque hace más calor por la noche -mínimas nocturnas más altas-".

Este departamento confirma que esta primavera es una de las "más secas de los últimos 40 años", ya que desde 1964 no se registraban unos meses de mayo y junio tan secos como los de este año 2005. Los datos de este observatorio indican que en el mes de abril se recogieron 41 litros por metro cuadrado, en mayo 4,4 y en junio (hasta día 17): 3,7. El total de lluvias este año es de 49,1 litros por metro cuadrado, cuando la media normal en Alicante durante estos meses alcanza los 91. Según el catedrático Jorge Olcina, la precipitación registrada este año en primavera "tan solo supone el 54% de la media" con lo que se ha registrado una reducción del 46% respecto a lo normal. Sin embargo, este fenómeno no es excepciónal, las primaveras de los años 1964, 1974, 1994, 1995 y 2000 también fueron "muy secas".

En cuando al balance anual, entre enero y junio de 2005 el observatorio del Laboratorio de Climatología recogió sólo 65,8 litros, cuando la media normal sería haber acumulado 163. "Dicho de otro modo, en lo que llevamos de año las lluvias se han reducido un 60% respecto a lo normal", apuntó Olcina. Por lo que respecta a las temperaturas, en general han estado en la media.

El día más caluroso de lo que va de año fue el pasado 14 de junio, con 32,4º C. "Se debió a una situación de poniente", explica el director del laboratorio. Sobre el balance provisional del año hidrológico, "en las comarcas del norte las lluvias se mantienen por encima de lo normal", explica Jorge Olcina, que resume la situación de la Marina Alta y L'Alcoià-Comtat ha sido un año muy húmedo en la Marina Baixa, normal en la Foia de Castalla, seco en el Alt Vinalopó y muy seco en el Vinalopó Mitjà. Las comarcas del Baix Vinalopó, L'Alacantí y La Vega Baja están en situación de "sequía extrema". La causa atmosférica de este año seco en las comarcas del centro y sur de Alicante es, según Jorge Olcina, "la frecuencia de dos tipos de situaciones atmosféricas: dorsales de aire tropical y circulaciones de poniente, que aquí no dejan precipitaciones". Según el profesor, estas dos situaciones atmosféricas no son propicias para el desarrollo de precipitaciones en el sureste peninsular.En las comarcas meridionales, el año hidrológico se puede comparar con "los años 1889, 1939, 1961 y 1994, que resultaron también de extrema sequía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_