_
_
_
_
Reportaje:

Caminos para el paladar

Tres rutas turísticas recorren la Sierra de Huelva para mostrar los pueblos en los que se elabora el jamón ibérico

La Denominación de Origen Jamón de Huelva, organismo que comercializa el jamón ibérico de bellota y garantiza su calidad, ha configurado tres rutas turísticas, que recorren la Sierra onubense bajo el epígrafe de Ruta del Jamón de Huelva. Esos recorridos ofrecen al visitante la posibilidad de conocer los pueblos que mejor definen la cultura del jamón ibérico, uno de los productos estrella de la gastronomía onubense, además de darles la oportunidad de disfrutar de la historia y de la riqueza paisajística que envuelve a esa privilegiada zona.

Para la configuración de las rutas, la Denominación de Origen Jamón de Huelva ha seleccionado 10 de los 31 pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El criterio fundamental ha consistido en primar a aquellas localidades en las que este organismo cuenta con empresas que elaboran el jamón ibérico y en las que sus productos están certificados y amparados por la Denominación de Origen.

El diseño de estas rutas coincide con un momento importante para el sector, después de que EE UU haya autorizado la importación de productos de cerdo ibérico. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha expresado su satisfacción, después de que el pata negra se haya abierto paso en Norteamérica y ha anunciado una ambiciosa campaña con el objetivo de abrir mercado en ese país.

El secretario general de la Denominación de Origen, José Antonio Pavón, afirma que la iniciativa se enmarca en las acciones de promoción que acomete este organismo en su tarea de "defensa y conservación de la tradición e identidad de uno de los productos más característicos de la Sierra, como es el jamón ibérico". Las rutas, que el turista puede realizar libremente con su turismo, permiten al viajero cruzar la Sierra en varias direcciones y contemplar así las variaciones del territorio y la diversidad de los pueblos.

Primera ruta

La primera ruta tiene su punto de partida en Aroche. Desde el castillo se visualizan espectaculares panorámicas del pueblo y de la Sierra. Hacia el este se encuentra Cortegana, un municipio que cuenta con un pujante sector de elaboración del cerdo ibérico. La siguiente parada es Almonaster la Real, uno de los lugares de mayor encanto de la Sierra de Huelva: con una mezquita y varios restaurantes en los que degustar los mejores platos de la gastronomía de la zona. Desde la mezquita, situada en la zona más alta del pueblo, se pueden divisar los contrastes de arbolado y paisaje de dehesa. En el corazón de la Sierra se sitúa Jabugo, una localidad que destaca por su plena identificación con el jamón ibérico.

Hacia el norte se ubica Cumbres Mayores, un pueblo cuya actividad económica gira en torno al cerdo ibérico. En la segunda ruta el viaje se inicia en Jabugo y continúa en dirección a Cortelazor, localidad en la que existe una incipiente industria cárnica que combina con el desarrollo del turismo rural como principales fuentes de riqueza.

El próximo destino es Aracena, que alberga un hermoso patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. En dirección al este, se halla Corteconcepción, donde el cerdo ibérico aprovecha las montaneras y cuya crianza da lugar a la existencia de importantes industrias transformadoras. Este recorrido finaliza en Santa Olalla del Cala, abrazada por dehesas de alto valor paisajístico por su excelente conservación.

La tercera propuesta invita al visitante a realizar un recorrido desde el corazón de la Sierra hacia el este. El camino comienza en Cortegana y continúa por Jabugo. En dirección este aparece Castaño del Robledo, un pueblo inmerso en plena naturaleza, rodeado de bosques de castaños centenarios y robles, encinares y alcornocales. El viaje concluye en Aracena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_