De viaje con la tía Elvira
Este es un viaje al recuerdo, a la infancia de Mariví Bilbao, la líder del trío Radio Macuto de la serie Aquí no hay quien viva. Una infancia marcada por las excursiones junto a su tía Elvira.
Hablemos de ella.
Era la hermana de mi abuela, que murió. Era soltera y siempre nos trató a mí y a mis hermanos como sus nietos. Entonces Bilbao era una ciudad oscura, no como ahora que incluso el río empieza a oler a mar. Los domingos, ella llegaba a casa y decía: "Hoy vamos a ver la ermita de Artxanda" o "la basílica de Begoña". Y nos sacaba por ahí. En verano nos llevaba a la playa de Ereaga, en Algorta, que está a 12 kilómetros de Bilbao, que entonces era lejísimos.
¿Alguna visita que recuerde especialmente?
Cuando teníamos gripe, íbamos con ella en tranvía a ver a san Felicísimo, un santo con el cuello cortado y lleno de sangre. Me daba muchísimo miedo. Cuando estrenaron Blancanieves nos llevó al cine, que entonces costaba 40 céntimos. También vimos una de indios y ella salió diciendo: "Jesús, la cantidad de gallinas que habrán tenido que matar para usar tanta pluma". Y después nos invitaba a merendar. Mis hermanos pedían bollos, y yo, chocolate en taza y pan tostado. Todavía recuerdo el olor.
¿Y el lugar más lejano al que les llevó?
A San Sebastián. "Es la tacita de plata del norte", decía. Fuimos en tren, que se tardaba ni te cuento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.