El PSOE dice que la plantilla municipal tiene "mucho general y pocos soldados"
El 23% de las plazas de asistente social está vacante, según Jiménez
La plantilla municipal es un ejército de 24.000 personas con "mucho general y pocos soldados". Ése es el diagnóstico de la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, quien ayer aseguró que los "puestos directivos" han pasado de 483 a 925 en dos años, mientras en servicios próximos al ciudadano, como el de los asistentes sociales, el 23% de las plazas está sin cubrir. El gobierno replicó que sólo hay 93 "altos cargos" y 570 "predirectivos" en el municipio. El PSOE, por otra parte, admitió que cuando en 2003 denunció el "desembarco de 400 altos cargos" en el Ayuntamiento equivocó los conceptos.
A los pocos meses de llegar Ruiz-Gallardón a la alcaldía, el PSOE denunció que habían "desembarcado" con él 400 altos cargos de su confianza, que desplazaban así a los funcionarios de carrera que llevaban años haciendo su trabajo en el Ayuntamiento. Ayer, la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, y la edil Noelia Martínez afirmaron que "en los últimos dos años" el número de "puestos directivos" en el Ayuntamiento ha crecido en 442, pasando de 483 a 925: "Prácticamente se ha duplicado", señalaron.
Pero responsables del grupo socialista admitieron que una gran parte de esos directivos son funcionarios que fueron ascendidos, y no sólo "altos cargos, personas de confianza" del alcalde que su gobierno ha nombrado a dedo en este tiempo o que trajo de la Comunidad de Madrid.
"De todas formas, eso es lo de menos. Lo importante es que Gallardón ha duplicado el número de puestos directivos, al margen de quién los ocupe, y eso ha disparado el coste. Paralelamente, muchos de los puestos cercanos a los ciudadanos, como los de asistentes sociales de los distritos o las personas que atienden en las ventanillas, están sin cubrir", afirmó Martínez. Jiménez subrayó que la municipal es "una Administración cabezona y con pies de barro".
Las ediles socialistas enumeraron algunos ejemplos de la falta de funcionarios en puestos de base: "En las juntas de distrito, el 66% de las plazas de auxiliar y el 23% de los asistentes sociales están vacantes; en Villaverde, un distrito especialmente conflictivo, falta por cubrir el 30% de los puestos de trabajador social; el albergue para indigentes de San Isidro tiene 53 plazas y 18 están vacantes", citó Martínez. Y expuso un ejemplo que a su juicio es especialmente significativo: "En el cuerpo de bomberos los puestos directivos han pasado en estos dos años de 6 a 32, y, a la vez, el 30% de las plazas de bombero está sin cubrir".
El gobierno municipal "ha incrementado, además, notablemente el recurso a la privatización", según Jiménez, que citó la privatización del servicio de información Línea Madrid o la contratación de empresas para organizar actividades culturales. "Y, a pesar de ello, el gasto para pagar personal propio aumenta: un 30% en dos años", destacó.
La concejal de Personal, Begoña Larraínzar, rebaja sustancialmente los datos aportados por el PSOE sobre el número de directivos. "Lo que se llama altos cargos, es decir, los directores generales, que son nombrados por el gobierno municipal a dedo, son 93. Luego hay 570 cargos predirectivos: funcionarios que ascienden por convocatoria pública a puestos de responsabilidad, aunque en última instancia sean designados por el concejal de turno", afirma.
Larraínzar admite que antes de llegar Gallardón a la alcaldía no había ningún "alto cargo", de modo que se ha pasado de cero a 93, pero lo atribuye a que la Ley de Grandes Ciudades, que entró en vigor en enero de 2004, con el voto a favor del PSOE, "obliga a crear organismos nuevos, con sus respectivos cargos directivos", y autoriza a nombrar otros. En cuanto a las vacantes en servicios de proximidad, la concejal reconoció que "hay plazas sin cubrir", pero afirmó que eso pasa en todos los ayuntamientos y aseguró que serán cubiertas "en los próximos meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.