_
_
_
_

La mayoría de los españoles percibe que los fiscales son "conservadores"

El rasgo profesional más destacado de los integrantes del ministerio fiscal es su competencia profesional, ya que un 61% de los españoles considera que están "bien preparados para su labor", según el primer barómetro de opinión sobre la imagen del ministerio fiscal en la sociedad española, presentado ayer por el fiscal José Luis Bueren. Un porcentaje similar, el 60%, destaca en el perfil profesional de los fiscales "el conservadurismo de sus planteamientos y puntos de vista". Esta idea es expresada por el 64% de los votantes del PSOE y el 56% de los del PP y tanto por las personas de edad como por las más jóvenes, lo que quiere decir que es una idea que parece estar "homogéneamente cristalizada en la sociedad".

Las opiniones se dividen a la hora de determinar si los fiscales tienen mentalidad "moderna" (42%) o "anticuada" (41%). Pero algo más de la mitad de la población cree también que los fiscales están "fuera de onda con lo que la gente cree y piensa". Y también esta idea es mayoritaria entre los votantes del PSOE como entre los del PP.

Entre los sectores sociales, la idea predominante es que los fiscales tienen mucho "prestigio social", si bien la idea relativamente predominante es que forman un grupo profesional dividido. En esta opinión coincide el 46% de los votantes del PSOE y el mismo porcentaje de los del PP.

Respecto al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el 11% de la población sabe decir su nombre sin ninguna indicación o sugerencia previa, porcentaje que, aunque en apariencia reducido, es "más que apreciable" si se tiene en cuenta que hace sólo un año que ha sido nombrado.

Conde-Pumpido

Ese 11% de notoriedad convierte a Conde-Pumpido en la figura individual más conocida dentro del sistema judicial, superado sólo por el juez Baltasar Garzón, "que en sí mismo constituye un fenómeno sociológico especial". Así, "sólo el 1% de la población recuerda el nombre del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo y sólo el 8% el de una figura tan relevante dentro del actual Gobierno como es el actual ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La gestión de Conde-Pumpido es calificada como positiva por un 29% de los entrevistados, casi cuatro veces más numerosos que quienes lo hacen de forma negativa (8%). Un 34% cree que tiene "mucha o bastante libertad de actuación y un 30% cree que tiene poca o muy poca".

La encuesta ha sido realizada por Metroscopia, bajo la dirección del profesor José Juan Toharia sobre 1.801 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años seleccionados aleatoriamente. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 29 de marzo y 12 de abril de 2005 y el error para el total de la muestra sería de más menos 2,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_