_
_
_
_

Los directores de prisiones se sienten amenazados por el etarra

Jorge A. Rodríguez

Directores de prisiones, especialmente aquellos que han tenido bajo su custodia a José Ignacio de Juana Chaos, han mostrado su "indignación" por "el aberrante auto del juez Santiago Pedraz", confirmado ayer, en el que decreta la libertad del etarra al no encontrar motivos para procesarle. "Nos sentimos amenazados por los escritos que ha publicado este personaje en el diario Gara, en el que cita los nombres de cinco directores, porque sabemos que De Juana mantiene intacta su capacidad de matar y a algunos nos ha señalado directamente como objetivos de los comandos de ETA", ha declarado un portavoz de los directores.

Los funcionarios amenazados, que han pedido que se guarde su anonimato -a pesar de que los nombres de algunos de ellos figuran en el artículo Gallizo, publicado en Gara el 30 de diciembre de 2004-, consideran que los escritos de De Juana "constituyen apología del terrorismo", además de ser "un señalamiento clarísimo para ETA de esos directores".

De Juana, según estos funcionarios, les ha dirigido amenazas personales cuando ha estado en las prisiones bajo su mando. "A mí me llegó a decir 'tienes los días contados' y en otra ocasión me paró y me dijo: 'Usted va a ser objetivo de los comandos de ETA", recuerda uno de ellos. Los cinco amenazados en el artículo subrayan que el etarra "ha mantenido de forma impresionante su jerarquía en la prisión, por lo que creemos que si sale a la calle volverá a los comandos porque, además de mantener intacta su capacidad de matar", aseguran, "tiene un odio enfermizo".

La pregunta que se hacen, en el caso de que De Juana quede en libertad en agosto es: "¿Qué garantías tenemos si se consuma la aberrante decisión de excarcelarlo?". Por ello, reclaman al Estado que haga "todo lo posible" por mantenerlo en prisión. "Esperamos que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional corrija la decisión de Pedraz, que nos parece una burla, y procese por amenazas y pertenencia a banda armada al etarra", reclaman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_