_
_
_
_

La plantilla de un instituto malagueño se concentra por la agresión a una profesora

Un alumno propinó un puñetazo a una docente del instituto Vicente Espinel

Javier Martín-Arroyo

"No es un hecho aislado y las agresiones ocurren en un clima de violencia", denuncia Maria del Carmen rodeada de sus alumnos, que asienten. El pasado martes fue el turno de una profesora del instituto malagueño Vicente Espinel, que sufrió un puñetazo por parte de un alumno. Los docentes del centro se concentraron ayer a las puertas de la Delegación de la Consejería de Educación en Málaga para exigir soluciones a la sucesión de agresiones. A continuación se reunieron con el delegado José Nieto para estudiar medidas que puedan atajar la violencia en sus aulas.

"Se encuentra bien. Arropada pero afectada, porque es un tema difícil", explicó ayer el subdirector del instituto Santiago Salazar sobre la profesora que sufrió la agresión, de iniciales V. S. La dirección del centro escolar decidió expulsar al chico durante tres días y abrirle un expediente disciplinario como medidas correctoras.

Los profesores del instituto Vicente Espinel se concentraron para protestar tras una pancarta con el lema "Contra la violencia escolar: Tolerancia cero". A continuación, se reunieron con el delegado de Educación José Nieto para tratar de hallar soluciones a la violencia en su centro. "La agresión es el resultado de un sistema educativo que no funciona, aunque el encuentro ha sido fructífero", contó Victoria, una de las profesoras. "Uno se acostumbra a la violencia y eso no puede ser", apuntó. Los profesores se reunirán la semana que viene en un claustro para plantear medidas que frenen la violencia en el instituto malagueño y posteriormente presentarlas al Delegado. "Las causas son productos de un cóctel de desinterés, no disciplina y carencia de valores", criticó Victoria.

Por su parte José Nieto indicó que los profesores diseñarán un plan para diagnosticar las estrategias más adecuadas y trabajar juntos. "A estos problemas hay que darles tratamientos educativos que son complejos y necesitan tiempo", afirmó. Un portavoz de la Delegación calificó el incidente como "un hecho aislado entre los 267.000 alumnos que alberga Málaga". Remedios Vegas, del sindicato Csi-Csif, solicitó de la Consejería soluciones urgentes: "Pedimos medidas preventivas e itinerarios donde los alumnos tengan otras vías y que la ratio disminuya".

La profesora María del Carmen explicaba que una de las causas de esta violencia es que los alumnos "gracias a la ESO pasan de curso aún sin aprobar asignaturas con 16 años". José Antonio, alumno del instituto, explicaba: "Lo veo mal, y en mi curso sí que hay mal rollo y problemillas". Un estudio realizado por CC OO en 261 institutos andaluces concluía que la violencia hacia el profesorado se producía en un 20% de los centros públicos y en el 5 % de los concertados. El Plan de choque propuesto contiene propuestas como la reducción de la ratio a 25 alumnos y la creación del mediador social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_