_
_
_
_
_

Navarro duda de que las pastillas de metadona provoquen casos de sobredosis

La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, afirmó ayer que "no está contrastado" que el suministro de metadona en pastillas a los presos toxicómanos haya disparado las muertes por sobredosis en las cárceles andaluzas. Con estas declaraciones, Navarro respondía a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien en su visita el pasado jueves a Huelva anunció que plantearía a la Junta cambiar el suministro a los internos de metadona en pastillas por la metadona líquida. Gallizo justificó esta propuesta en un supuestamente alto índice de muertes por sobredosis en las cárceles de Andalucía.

"Todavía no hemos mantenido ningún contacto con el Gobierno central", declaró en Jaén Navarro, al mismo tiempo que subrayó que la atención a las personas drogodependientes dentro de las prisiones está coordinada desde el Ministerio de Interior. "La Junta no tiene transferidas estas competencias y siempre se trabaja de forma conjunta con el ministerio y nunca de manera unilateral", resaltó. Navarro mostró su disposición a mantener un encuentro con responsables de Instituciones Penitenciarias y pidió "claridad" ante una cuestión "muy delicada" y que "puede crear alarma social".

"Estamos ante una cuestión muy sensible. No hay que olvidar que, aunque la persona que está en la cárcel tiene privado su derecho a la libertad por el delito cometido, mantiene intactos el resto de sus derechos. Y el de la atención y recuperación de su drogodependencia es uno de ellos", añadió la consejera.

Navarro aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre la manifestación que el Foro por la Familia ha convocado hoy en Madrid contra los matrimonios y adopciones entre personas del mismo sexo: "Respeto la convocatoria pero no la comparto porque la ley de los matrimonios entre personas del mismo sexo sólo ampara y equipara los derechos civiles para todos los ciudadanos de este país", resaltó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_