La comisión para investigar un aparcamiento público de Jaén arranca con el abandono de IU
El PP deniega la documentación que solicita la oposición sobre un concejal
La comisión de investigación en la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) de Jaén para investigar las posibles irregularidades en la venta de plazas del futuro estacionamiento Avenida arrancó ayer polémica y con el abandono de IU. Este grupo afirma que se ha planteado un "paripé de investigación". El PP no entregó la documentación pedida por la oposición, entre la que figura el listado de las inmobiliarias beneficiadas por la venta de plazas y entre las que hay una dirigida por el hermano del concejal que preside Epassa, Miguel Ángel García Anguita.
El concejal de IU José Luis Cano justificó el abandono de la comisión de su grupo por el "carácter informal" y la "ausencia de contenidos" de la comisión. IU va a presentar en el pleno del lunes una moción exigiendo transparencia y una comisión investigación "con todas las garantías" y avalada por el propio pleno.
En la primera de las reuniones de la comisión, formada por un representante de cada uno de los tres grupos políticos del Ayuntamiento (PP, PSOE e IU), los socialistas demandaron, sin éxito, al equipo de gobierno la entrega de varios documentos que, a su juicio, pueden aclarar la existencia o no de irregularidades en el proceso de venta de plazas. En concreto, los socialistas piden el listado de las reservas por las agencias inmobiliarias desde la apertura del plazo, el día 14 de marzo, la relación de inmobiliarias que han adquirido plazas y las comisiones abonadas a cada una de ellas. El PSOE considera que "no es ético" que la inmobiliaria que ha adquirido un mayor número de plazas, en concreto 169, sea la que dirige el hermano del concejal responsable de la empresa Epassa y que podría haber obtenido unas comisiones de más de 84.000 euros.
Además, los socialistas han pedido un estudio completo sobre la viabilidad y necesidades del aparcamiento, el proyecto de construcción del mismo, el coste del mismo, los criterios establecidos para la fijación del precio final de las plazas de garaje y un informe del interventor municipal sobre la legalidad del proceso seguido.
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, volvió ayer a defender el proyecto de construcción del parking Avenida, pues, según dijo, va a suponer que muchos vecinos de la zona adquieran una plaza de garaje "a mitad de precio del mercado", y destacó igualmente la fluidez que se le dará al tráfico, sobre todo con la construcción de un paso subterráneo que conectará las avenidas de Madrid y de Andalucía, dos de las principales arterias de la ciudad.
Incidente
De otro lado, un andamio de unos 40 metros de longitud colocado en la zona donde se va a construir el aparcamiento Avenida se derrumbó la noche del jueves sobre dos vehículos que circulaban por la avenida Muñoz Grandes sin registrar daños personales a sus ocupantes aunque sí daños materiales a los coches. Lo más curioso es que los agentes de la Policía Local que se personaron en el lugar del accidente procedieron a denunciar a uno de los vehículos dañados por no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Esta actitud de los agentes fue reprendida por el concejal responsable de Policía y Tráfico, Miguel Ángel García Anguita. "Lo último que se puede hacer en un caso como éste es multar", señaló el edil, que avanzó que pidió explicaciones al jefe de la Policía Local. A su juicio, lo primero que deberían haber hecho los agentes fue haberse preocupado por la salud de los usuarios de los dos vehículos y comprobar si necesitaban atención médica. "Lamento profundamente el accidente", señaló el edil, que anunció que el seguro de la empresa encargada de las obras se responsabilizará de los daños. García Anguita descartó también que no existieran medidas de seguridad en la zona.
El andamio que se desplomó se había colocado para la retirada y el desmontaje de la llamada Puerta de Alcalá mientras duran las obras del aparcamiento. El compromiso del Ayuntamiento es el de recolocar de nuevo ese monumento, uno de los símbolos de la zona de expansión de la ciudad, una vez finalicen las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.