Trabajadores de TVE protestan por la adjudicación del informativo 'España directo' a una productora
La adjudicación del nuevo programa de TVE España directo, cuyo estreno está previsto para el próximo día 6 (de 18.00 a 19.30), a la productora MediaPro ha despertado las protestas de los trabajadores de Televisión Española. El Consejo Provisional de Informativos -órgano elegido por los profesionales adscritos a Torrespaña, sede de los servicios informativos- considera "inadmisible" que dicho espacio esté en manos de una empresa ajena a TVE, ya que puede ser "una puerta abierta a la privatización parcial o total" de los informativos y de los centros territoriales. El Consejo también se cuestiona la decisión de "lanzarse a esta operación de subcontratación" en vísperas de la aprobación por el Gobierno y posterior ratificación en el Parlamento de la ley de los medios de comunicación del Estado y la califica de "aventura incomprensible". "Y no sólo es algo malo desde el punto de vista organizativo y laboral, sino también porque ponen en manos de una productora privada el mensaje. ¿Dónde queda la línea editorial informativa de TVE si, en aras del respeto de la libertad de expresión, tiene que aceptar los consejos de una productora privada?", añade.
Para Comisiones Obreras, estos programas tendrían que depender de informativos porque, "por estructura, inmediatez y método de trabajo", comparten sus medios técnicos y humanos".
La dirección de TVE aseguró que en España directo "es decisiva la participación de toda la estructura de TVE y especialmente de los centros territoriales", donde habrá personas "destinadas específicamente" al nuevo espacio. "En el equipo humano habrá notable presencia de empleados de TVE: desde el realizador Jorge Horacio hasta el productor Javier Cruz".
TVE insistió en que la presentadora, que todavía no ha sido seleccionada, procederá de la cadena pública (tanto de Madrid como de los centros territoriales). El director del espacio será Ricardo Medina, y la subdirectora, Luz Aldama, procedente de Telemadrid. El nuevo espacio se realizará desde el estudio 5 de Prado del Rey, sede de la cadena pública en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.